Actualización: Columnista deberá comparecer ante la Fiscalía por publicar información de interés público

Actualización: Columnista deberá comparecer ante la Fiscalía por publicar información de interés público



Ecuador 19 de noviembre del 2020. El próximo jueves 17 de diciembre, a las 09:00, el periodista y columnista de Diario La Hora, Kléber Mantilla, deberá rendir su versión libre y voluntaria ante la Fiscalía.
A través de Zoom deberá declarar sobre el supuesto delito de Difusión de Información de Circulación Restringida sobre la deuda de 7,2 millones que mantiene la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y con el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL)

La acción fue interpuesta el pasado 20 de agosto por el rector de la universidad UTE, José Ricardo Hidalgo Ottolenghi. Según el artículo 180 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), “la persona que difunda información de circulación restringida será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”. La denuncia número 170101820082500 fue presentada en la Fiscalía de Quito.

Días antes de la acción interpuesta por Hidalgo, el columnista publicó una fotografía que contenía información pública sobre la deuda de 7.2 millones que mantiene la UTE al IESS.

Mantilla aseguró a Fundamedios que la información fue difundida por la misma autoridad del IESS y que esta acción del Rector Universitario consiste en un ataque a la libertad de Expresión y un intento de censura contra la persona que difunde una deuda pública que mantiene una Universidad para que no se conozca la realidad financiera de esa institución.

No es la primera ocasión que el Rector demanda al articulista. En diciembre de 2018 interpuso una denuncia penal y acusó a Mantilla de proferir expresiones de descrédito o deshonra en redes sociales. La demanda se fundamentó en el artículo 396 del COIP que sanciona con pena privativa de libertad de quince a treinta días. El 15 de marzo del 2019, el comunicador publicó en su cuenta de Twitter disculpas públicas, tras haber llegado a un acuerdo amistoso con el denunciante.

FUNDAMEDIOS contactó a Hidalgo. Desde el Departamento de Comunicación de la UTE respondieron: “para no entorpecer el proceso normal que debe seguir la denuncia en el sistema de justicia, no se emitirán comentarios al respecto. El proceso se encuentra en investigación y el contenido es reservado”.
Hidalgo, como rector de la UTE, acumula una larga lista de acciones violatorias contra la libertad de expresión. Fundamedios ha reportado las siguientes: En mayo del 2020 el director de Radio Sucesos, José Najas, tuiteó una captura de pantalla que revelaba, supuestamente, el salario de Hidalgo tras la publicación, el funcionario universitario lo amenazó con enjuiciarlo por difundir información que atenta contra su honor.

El 3 de agosto Hidalgo publicó un comunicado y mediante un pedido inicial de rectificación que hizo el canal Ecuavisa a un reportaje sobre la situación económica y financiera del centro de educación superior, cuestionó la ética del periodista Hernán Higuera y su uso de fuentes, lo cual contraviene el derecho de opinión contemplado en leyes nacionales y en tratados internacionales.