fbpx

Fundamedios

Actualización: Consejo de la Judicatura no ha emitido ninguna resolución que prohíbe tomar fotos de las audiencias a medios de comunicación 

Dic 3, 2021

Ecuador, 03 de diciembre de 2021. El Consejo de La Judicatura no ha emitido ningún tipo de resolución que prohíba a los medios de comunicación realizar tomas, previo a la realización de audiencias, dentro de los complejos judiciales del país. 

Fundamedios realizó una revisión de las resoluciones aprobadas por el Pleno del Consejo de la Judicatura en los últimos meses y no existe una resolución que contenga tal disposición o que limite el trabajo de la prensa.

Esta aclaración es relevante luego de que un equipo de Plan V fue censurado violentamente durante la cobertura de una audiencia, realizada en el Complejo Judicial Norte, por la acción de protección interpuesta por el general Víctor Arauz contra la comandante de la Policía Tannya Varela. 

Ayer, el fotógrafo Luis Argüello y el periodista Fermín Vaca llegaron antes de que se instale la audiencia, para hablar con los abogados y hacer tomas del ambiente. Vaca contó a Fundamedios que en ese instante unos policías se quejaron de su presencia ante una funcionaria judicial quien solicitó al equipo de prensa identificarse. Asimismo les advirtió que estaba prohibido realizar tomas en la sala. 

Luego, llegó otro funcionario que se identificó como un técnico de audiencias quien les alertó que existe una resolución del Consejo de la Judicatura que prohíbe tomar fotos en cualquiera de las salas: “empezó a gritar de manera desproporcionada”, relató el periodista.  

Luego de los gritos del funcionario judicial, fueron intimidados por dos policías quienes les quitaron la cámara, uno de ellos se apoderó del equipo y empezó a borrar las fotos a su criterio. 

Al ver esta actitud, Vaca le solicitó al funcionario judicial le indique la supuesta resolución del Consejo de la Judicatura que prohíbe la toma de imágenes a medios de comunicación. El funcionario no indicó dicho documento, pues en realidad no existe.

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL