Actualización: Diario El Universo responde al Presidente Guillermo Lasso ante acusación de falta de ética

Actualización: Diario El Universo responde al Presidente Guillermo Lasso ante acusación de falta de ética



Ecuador 13 de octubre de 2021. A través de una Nota de la Dirección, Diario El Universo respondió públicamente al presidente Guillermo Lasso, quien descalificó públicamente al medio de comunicación por haber formado parte del grupo que publicó la investigación sobre los Papeles de Pandora.

El Universo contó que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) recibió hace dos años una filtración de 14 intermediarios offshore alrededor del mundo y que más de 600 periodistas trabajaron más de un año en la investigación.

A través de un trino lanzado a primera horas de ayer, Guillermo Lasso mostró su descontento con esta investigación y aseguró que El Universo “esquivó” los más básicos deberes periodísticos y los estándares éticos que se pregonan en sus páginas al haber publicado la investigación sobre los Papeles de Pandora. 

El Universo aclaró que, en una misiva enviada el lunes 20 de septiembre pasado, el ICIJ y El Universo solicitaron una entrevista al Primer Mandatario. Asimismo, se le detallaron 8 temas relacionados con empresas offshore y dos fideicomisos en Dakota del Sur. La respuesta llegó por escrito el 28 de septiembre y sí se incluyó en el reportaje como parte de los Pandora Papers. 

Sobre la evasión de impuestos, el presidente Guillermo Lasso aseguró que no es verdad que él haya armado una trama, dijo que es algo “ridículo, absurdo y hasta negligente sugerirlo” pues ha sido uno de los primeros pagadores de impuestos en el Ecuador.

“Presentarme como evasor ya es indigno y vergonzoso para los oportunistas  que pululan y revolotean en la política ecuatoriana . Pero viniendo de un medio de la trayectoria de El Universo es de lo más lamentable” aseguró. 

“En este artículo no se mencionó ninguna trama de evasión de impuestos ni se lo acusó de ilegalidad alguna”, replicó  por su parte El Universo.