fbpx

Fundamedios

Proceso Judicial

Actualización: familiar del Presidente Guillermo Lasso pidió peritaje judicial al audio publicado por un periodista

Ene 24, 2023

Ecuador, 24 de enero de 2023· El economista Danilo Eduardo Carrera Drouet, cuñado del presidente, Guillermo Lasso, anunció a través de un comunicado que solicitó judicialmente se ordene que el periodista Andersson Boscán entregue los soportes de un audio revelado en el medio digital La Posta, con el objetivo de que sea avalado por peritos judiciales.

Se refiere a una grabación que, aparentemente, revela una conversación entre Rubén Chérrez y Carrera en la que se habla sobre cargos públicos y que forma parte de la denuncia del medio digital denominada ‘El gran padrino’ y que habla de una estructura de corrupción en las instituciones públicas y en la que el principal señalado es, precisamente, Danilo Carrera.

Tras la publicación del audio, el economista aseguró que “nuevamente” fue difamado, tildó a Boscán de “intérprete de ruidos” (en la grabación, aseguró que fueron traducidos a su conveniencia. “Ya veremos si no lo ha destruido, convenientemente”, dijo, al referirse al peritaje que pide para el audio. 

Al ser consultado sobre el pedido de peritaje judicial, Boscán aseguró: “Es una acción solapada del Gobierno Nacional, donde el Presidente de la República utiliza a su cuñado para demandar a un periodista que lo investiga”.

Esta petición judicial se suma a la demanda de reparación por daño moral, presentada 8 días atrás en contra del periodista, a quien se le exige la cantidad de medio millón de dólares. 

En el documento de la demanda, el economista aseguró que se ha emprendido en su contra una “campaña de difamación” en Café La Posta y en redes sociales. Señala que se ha difundido la idea de que él sería el jefe de una estructura criminal; calificó a un organigrama —realizado por La Posta— de perverso y dijo que obedece a la malicia del periodista.  

Entre las pretensiones de la demanda está que se declare que existió una campaña de difamación que afectó el buen hombre y el honor, causándole daño moral, el pago de medio millón de dólares —que serán donados a la Junta de Beneficencia de Guayaquil— y que el periodista presente disculpas públicas en un periódico, en el programa Café la Posta y en las redes sociales.

Además, el 9 de enero, Carrera envió, a través de sus abogados, una carta al periodista para que cese y desista de continuar con “afirmaciones injuriosas” en Café La Posta y aseguró que jamás ha realizado gestiones encaminadas a obtener beneficios ilegítimos. 

Desde Fundamedios seguimos de cerca y vemos con precaución el avance de acciones legales por parte de un personaje que es parte de la familia presidencial en contra del periodista Andersson Boscán. Reiteramos que en nuestro orden jurídico existen las figuras de la réplica y rectificación que se pueden aplicar frente a posibles errores periodísticos.

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL