fbpx

Fundamedios

Uso abusivo del poder no estatal

ACTUALIZACIÓN: Gobierno de Noboa se compromete a tramitar demandas de trabajadores y extrabajadores de El Comercio

Nov 29, 2023

Ecuador, 29 de noviembre de 2023.- En un primer pronunciamiento respecto a la falta de pago de salarios y contribuciones a la seguridad social, así como el incumplimiento de derechos laborales de los trabajadores del Diario El Comercio, el gobierno de Daniel Noboa se comprometió a gestionar las peticiones presentadas por su sindicato de trabajadores.

Este compromiso fue anunciado conjuntamente por la ministra de trabajo, Ivonne Núñez, y la inspectora Daniela Mejía, durante una reunión celebrada la mañana del martes 28 de noviembre con representantes de los trabajadores del medio. En ella, Núñez verificó el expediente laboral y evidenció los datos que reposan en el Ministerio sobre la situación actual y crítica en que se encuentran casi 500 trabajadores, colaboradores actuales impagos e incluso personas jubiladas.  

«El Ministerio, hoy, se compromete a continuar de manera ágil, oportuna e inmediata con la tramitación de la conformación del comité especial, conforme al pliego de peticiones presentado en esta situación de conflictividad», declaró la ministra.

Para avanzar en el tratamiento de este caso, oficialmente denominado «Conflicto Diario El Comercio», Núñez convocó a una segunda reunión con el abogado representante de los afectados para el jueves de esta misma semana. Asimismo, señaló que durante el proceso de transición intergubernamental, el exministro de trabajo, Patricio Donoso, le indicó que no existía «ninguna conflictividad».

Eduardo Terán, delegado del Comité Especial y quien estuvo presente en la reunión con la ministra, lamentó la falta de gestiones por parte del exministro Donoso, tanto como su incapacidad de vigilar el cumplimiento de los acuerdos logrados e incumplidos persistentemente por los directivos del Diario. También destacó la dramática situación de muchos excompañeros, especialmente jubilados, quienes necesitan con urgencia medicinas o tratamientos para diversas dolencias y enfermedades: «Los compañeros jubilados están muy mal porque vivían de esa pensión», señaló.

Fundamedios se contactó telefónicamente con Donoso para consultarle su posición al respecto, pero el exministro prefirió no emitir comentarios. En cualquier caso, instamos a la nueva administración a hacerse cargo del control y vigilancia del cumplimiento de todas las obligaciones pendientes del medio de comunicación.  

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL