Actualización: Juez asegura que hubo vulneración de derechos en la suspensión de Radio Pichincha Universal

Actualización: Juez asegura que hubo vulneración de derechos en la suspensión de Radio Pichincha Universal



El juez Mario Cadena aceptó una Acción de Protección a favor de Radio Pichincha Universal tras reconocer que hubo una vulneración al debido proceso. Esto, luego que la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), a través de una sanción administrativa, suspendiera las actividades de la radiodifusora en el marco del paro nacional.

Cristian Pérez, abogado de la radio, señaló a la prensa que hubo “un proceso sancionatorio administrativo sin que haya una motivación adecuada, fundamentándose en meras afirmaciones de un oficio del Ministerio de Defensa donde hace un análisis desproporcional de consecuencias que supuestamente el país vivió a partir de una entrevista”. Según dijo, la medida limitó el derecho a la información y a la libertad de expresión.

FUNDAMEDIOS se contactó con Ricardo Freire, director ejecutivo de ARCOTEL, quien aseguró que, al momento, no puede pronunciarse porque el proceso administrativa sancionador se encuentra en desarrollo.

El pasado 8 de octubre, la Fiscalía y la Policía Nacional allanaron las instalaciones del medio por el supuesto delito de incitación a la discordia entre ciudadanos desde el programa “En la Oreja”.

Un día después, ARCOTEL inició un proceso administrativo sancionador y suspendió las actividades del medio de forma inmediata. El 25 de octubre, la radio volvió al aire.