fbpx

Fundamedios

Agresiones Normativas

Actualización: Jueza admite solicitud de acción de protección que impediría revertir las frecuencias de canales nacionales al Estado

Jul 10, 2019

Este miércoles 10 de julio, Larissa Ibarra, jueza de la Unidad Judicial Sur de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, aceptó una petición de audiencia de acción de protección solicitada por Luis Gómez Amador en representación de la compañía Telecuatro Guayaquil C.A. que deja sin techo la resolución de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) que revierte las frecuencias de los canales RTS y Televicentro al Estado.

El documento de resolución indica que la audiencia pública para resolver la acción de protección se llevará a cabo el lunes 22 de julio a las 08:30 en una de las salas de audiencias de la mencionada Unidad Judicial.

Cabe indicar que el pasado 2 de julio, Arcotel declaró la nulidad de dos resoluciones emitidas en 2015 que otorgaron frecuencias temporales a los canales RTS y Televicentro, en Guayaquil y Quito, de propiedad del empresario mexicano Ángel González. La resolución ARCOTEL -2019-0507 menciona que dichas frecuencias, pertenecientes a Telecuatro y Ortel, deberán ser revertidas de manera inmediata al Estado.

El documento, además, disponía que la Coordinación Técnica de Títulos Habilitantes y la Coordinación Financiera de la institución proceda con el cobro correspondiente si hubiese valores pendientes por el uso del espectro radioeléctrico. 

Las frecuencias temporales fueron otorgadas por el Arcotel de forma irregular en agosto de 2015. Así lo detalla el informe “El fantasma se alzó con el espectro”. En mayo de 2019, la Contraloría General del Estado ratificó irregularidades en la entrega de estas frecuencias. Según el organismo, en la concesión de las frecuencias no se solicitó el informe vinculante del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), un requisito establecido en la Ley de Comunicación.  

La Contraloría también aseguró que las frecuencias tenían vigencia hasta la primera fase del apagón analógico que debía ejecutarse en diciembre del 2016; sin embargo, en dos ocasiones fue postergado.

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL