fbpx

Fundamedios

Actualización: Jueza Yadira Proaño archivó denuncia contra Fernando Villavicencio

por | Oct 22, 2020

Ecuador, 22 de octubre del 2020. La jueza de la Unidad Judicial Penal de Quito, Yadira Proaño, archivó la demanda que interpuso el abogado Juan Falconí Puig en contra Fernando Villavicencio por supuesta difamación.

El director del portal Periodismo de Investigación (PI) fue demandado el 2 de septiembre del 2019 tras la publicación del reportaje: “El retorno de Odebrecht: cómo, quiénes y por cuánto negociaron”, el 1 agosto de 2019.  En el artículo se detalla cómo se construyó un acuerdo en el gobierno de Rafael Correa para el retorno de la empresa brasileña, eximiéndola de responsabilidades civiles y penales que surgieron tras incumplimientos contractuales. Esta negociación según el reportaje periodístico se habría realizado desde el estudio jurídico de Falconí. 

Inicialmente, la audiencia de juzgamiento fue convocada para el 21 de noviembre del 2019, pero el Director de PI no fue notificado en el plazo de tres meses como lo estipula el Código Orgánico Integral Penal (COIP). La nueva audiencia de juzgamiento se fijó para el 13 de julio, pero Villavicencio pidió el diferimiento de la causa. La difamación consta como contravención de cuarta clase en el artículo 499 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y estipula una pena de seis meses a dos años de prisión. 

Finalmente, durante la audiencia del 21 de octubre, la Jueza desechó la demanda, según Villavicencio: “las pruebas presentadas por Falconí no podrían ser consideradas como válidas”.

LO MÁS RECIENTE

Las agresiones contra la prensa no cesan durante el paro en Ecuador

Ecuador 26 de junio del 2022· Mientras la periodista del canal Ecuavisa Karla Delgado realizaba un informe en vivo sobre el paro nacional, en la Plaza Grande, en el centro histórico de Quito, un grupo de personas empezó a gritar: “Fuera la prensa corrupta”, “Fuera,...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL