fbpx

Fundamedios

Proceso Judicial

Actualización: Justicia ecuatoriana ratifica la inocencia de periodista ante denuncia por calumnia

por | Nov 15, 2022

Ecuador, 12 de noviembre de 2022· El Juez de la Unidad Penal de Chimborazo, Luis Nelson Rodríguez Vásconez, ratificó la inocencia al periodista del Diario de Riobamba Danilo Villarroel, durante la reinstalación de la audiencia de juzgamiento por el presunto delito de calumnia, interpuesto por el exasambleísta Israel Cruz. 

El exasambleísta utilizó en dos ocasiones el derecho penal y las figuras contra la honra y el buen nombre para demandar al periodista, luego de la publicación de la investigación: ‘Exasambleísta de Chimborazo gestiona gasolinera junto a vía construida por el prefecto Juan Cruz’.

El reportaje reveló que el exasambleísta ofició al Municipio del cantón Guano pidiendo el permiso de uso del suelo para construir una gasolinera en la avenida De la República. La obra vial fue realizada a través de un trabajo entre el Municipio de Guano y  La Prefectura —cuyo titular es su hijo—, con una inversión de USD 1,6 millones. 

En la primera demanda por calumnia, el caso fue declarado en abandono y la querella se archivó. La segunda demanda del político fue con los mismos argumentos, en esta ocasión ante el juez de la Unidad Penal Luis Rodríguez, quien falló a favor del periodista luego de que los abogados defensores demostraron que el reportaje de investigación estuvo fundamentado en la técnica periodística, por lo cual no constituye una calumnia: lo que se publicó tiene evidencias documentales y no se afectó en la honra del político.

Villarroel dijo a Fundamedios que la intención del juicio fue amedrentar al equipo de noticias de Diario de Riobamba, judicializar un caso por la vía penal y dar el mensaje de que el poder puede llegar a estos extremos. Dijo que el juicio les ha llevado meses de documentación y de recabar pruebas para ratificar que el periodismo de investigación no tiene por qué ser judicializado: “Calificamos a este procedimiento como una nueva forma de atacar periodistas y distraerlos en otras cosas”, declaró.  

Fundamedios aplaude la decisión del juez Luis Nelson Rodríguez Vásconez y exige el cese de esta persecución y acoso judicial a un medio de comunicación independiente de Chimborazo. Recordamos a las autoridades locales su obligación de respetar y garantizar el trabajo periodístico crítico e independiente.

LO MÁS RECIENTE

Humorista borra contenido de sus redes sociales tras insultos y amenazas

Ecuador, 21 de noviembre de 2022· El comunicador y comediante Víctor Arauz eliminó un video de su red social Twitter, luego de recibir agresiones por ese contenido. Arauz publicó un video dentro del Estadio Capwell —de Emelec— en el cual, a manera de parodia, se burló...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL