fbpx

Fundamedios

Proceso Judicial

Actualización: Justicia ecuatoriana ratifica la inocencia de periodista demandado por daño moral

por | Nov 1, 2022

Ecuador, 31 de octubre de 2022· El juez de la unidad penal de Chimborazo, Carlos Armando Calderón Arrieta, ratificó el estado de inocencia del periodista del Diario de Riobamba Danilo Eduardo Villarroel. Esto, al concluir la audiencia de juzgamiento sobre la denuncia presentada por el expresidente de Federación Deportiva de Chimborazo y exdirector del Patronato Provincial, Vinicio Chávez. 

El exfuncionario público presentó una denuncia en contra del periodista, a quien acusó de daño moral, establecido en el artículo 396 del Código Integral Penal, como contravención de cuarta clase y establece de 15 a 30 días de prisión. En la boleta de notificación, que fue enviada al periodista hace tres meses, se especificó que el 20 de junio el medio de comunicación informó que el Ministerio del Deporte dispuso la intervención de la Federación Deportiva de Chimborazo y que publicó que se pondrá fin “a un periodo administrativo nefasto y politizado en el ejercicio de funciones dentro del deporte en nuestra provincia, Chimborazo, que ha perdido representación en el contexto deportivo nacional”.

Según el denunciante, estas publicaciones del medio digital le causaron un daño moral y a su honor, al proferir dichas expresiones en su contra: “Han mermado mis derechos que tengo al buen nombre y honor”, aseguró. 

En conversación con Fundamedios, Villarroel aseguró que durante tres meses se debieron evacuar pruebas y presentar testigos para que pudieran determinar que la noticia publicada por el medio fue un hecho público y notorio, y que con la sentencia quedó demostrado que se construyó la noticia con base en la documentación: “Ha sido un proceso desgastante, pero ahora —como periodista— es un alivio saber que ganó la libertad de expresión, pues las autoridades deben recordar que están sometidas al escrutinio público y se convierte en un hecho que genera jurisprudencia para el país”, aseguró. 

Esta fue la cuarta denuncia penal que El Diario de Riobamba Digital afrontó como medio de comunicación por parte de funcionarios relacionados: la primera fue de un asistente del prefecto, Juan Cruz; la segunda por parte del padre el exasambleísta Israel Cruz, que fue desestimada; la tercera por parte del mismo exasambleísta Cruz, que está en trámite y cuya audiencia de juzgamiento será el 8 de noviembre; y este último proceso, en el que fue declarado inocente. 

Fundamedios aplaude la decisión del juez Carlos Armando Calderón Arrieta y exige el cese de esta persecución y acoso judicial a un medio de comunicación independiente de Chimborazo y recuerda a las autoridades locales su obligación de respetar y garantizar el trabajo periodístico crítico e independiente. Estaremos atentos a la audiencia del 8 de noviembre. 

 

LO MÁS RECIENTE

Humorista borra contenido de sus redes sociales tras insultos y amenazas

Ecuador, 21 de noviembre de 2022· El comunicador y comediante Víctor Arauz eliminó un video de su red social Twitter, luego de recibir agresiones por ese contenido. Arauz publicó un video dentro del Estadio Capwell —de Emelec— en el cual, a manera de parodia, se burló...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL