fbpx

Fundamedios

Actualización: Justicia ratificó la inocencia de periodista lojano y da un espaldarazo a la libertad de expresión 

Jul 31, 2021

Ecuador, 30 de julio del 2021. La Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia negó el recurso de apelación interpuesto por el ex alcalde de Loja, Bolívar Castillo y dictó una sentencia absolutoria que ratificó la inocencia del periodista Lenin Paladines. 

DOCUMENTO COMPLETO

El juez de la Unidad Penal de Loja, Mario Guerrero, desestimó el 15 de septiembre del 2020 la demanda que planteó Bolívar Castillo en contra del periodista y de los concejales Pablo Burneo y Ligia Rodríguez por el presunto delito de daño moral. Castillo interpuso un proceso penal y dos acciones administrativas contra el comunicador y los ediles, el 24 de diciembre del 2019, luego de la transmisión del programa Opinión Ciudadana en las emisoras Centinela del Sur y la Hechicera, que se realizó diez días antes, el 14 de diciembre de 2019. En el programa radial se entrevistó a los dos concejales de la ciudad que cuestionan su gestión.

En el espacio radial, Pablo Burneo y Ligia Rodríguez se refirieron al proyecto ‘Regenerar’, impulsado durante la administración de Castillo y que debió terminar en febrero del 2020. Los concejales aseguraron que el entonces Alcalde tenía que contratar material óptimo para colocarse en las veredas de Loja; sin embargo, las baldosas que se adquirieron resultaron “de mala calidad y además provocaron que varios ciudadanos sufran accidentes”.

Castillo interpuso una demanda acusándolos de emitir expresiones de descrédito o deshonra y basó su reclamo en el artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), sobre contravenciones de cuarta clase. La pena para ese delito es la prisión de entre 15 y 30 días. Con la negación de la apelación, las vías legales para Castillo se agotaron. 

En conversación con Fundamedios, Lenin Paladines dijo que es un triunfo del periodismo ecuatoriano que pone punto final a un proceso de persecución que inició en 2008 con la implantación de un estado de sitio contra el periodismo ecuatoriano, impulsado por el expresidente Rafael Correa y algunas autoridades locales que lo veneraban y siguieron el mismo hilo conductor de persecución.  

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL