fbpx

Fundamedios

Procesos legales

Actualización: La denuncia de Abdalá Bucaram contra Dayana Monroy continúa en el limbo  

Feb 7, 2022

Ecuador, 7 de febrero de 2022. La investigación previa por la denuncia del expresidente Abdalá Bucaram Ortíz contra la periodista de Teleamazonas, Dayanna Monroy, por el presunto delito de revelación ilegal de base de datos, continúa abierta después de un año. 

Pese a que el 16 de octubre del 2020 la periodista fue víctima de amenazas por parte de Abdalá Bucaram, en febrero de 2021 el líder del extinto Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) impulsó una acción penal contra la comunicadora. La acusó con una figura establecida en el Artículo  229 del Código Orgánico Integral Penal y que sanciona  con pena  privativa  de  libertad  de  uno  a tres años.

Dayanna Monroy contó a Fundamedios que en las últimas semanas llegaron hasta su correo mails que dan cuenta de que las diligencias por la investigación previa continúan. Asimismo, junto con su abogado pudo verificar que la causa que impulsó Bucaram sigue abierta. 

Monroy reconoció que como parte procesal deben llamarle a declarar, luego de haber solicitado un diferimiento por temas de salud. No obstante, tiene incertidumbre: no sabe en qué momento se puede reactivar el caso. “Solo el hecho que me llamen a declarar delante de los abogados de Bucaram o de los Bucaram me da miedo”, reconoció la periodista. 

Hace un año el agente de la Fiscalía de Soluciones Rápidas 7, Pucha Paguay Javier Geovanny solicitó al departamento de noticias de Teleamazonas se remitan todos los videos y notas periodísticas emitidas por la periodista en los cuales se ha referido sobre Jacobo Bucaram, desde marzo del 2020 hasta el 15 de octubre del 2020.  Asimismo, solicitó a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), Servicio de Rentas Internas (SRI), Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Compañías y al Registro de la Propiedad informes respecto a la periodista y se determine si ha existido algún incremento inusual en el patrimonio de la periodista.  

En ese tiempo, la Fiscalía General del Estado a través de un comunicado informó que se dispuso la revisión del expediente en cuestión a través de un control jurídico que determine las medidas que correspondan sobre la actuación fiscal. 

Fundamedios solicita a la Fiscalía que se dé por cerrada la investigación previa por la denuncia en contra de la periodista Dayanna Monroy, al ser una clara persecución por su labor investigativa y que ésta quede archivada. 

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL