fbpx

Fundamedios

Acceso a la Información

Actualización: La Radio Redonda recurre a la memoria y exige respeto a la trayectoria periodística de Ernesto Almeida

por | Feb 21, 2022

Ecuador, 21 de febrero de 2022. La Radio Redonda envió una carta a la Federación Ecuatoriana de Ciclismo para rechazar el impedimento de cobertura del Campeonato Nacional del que fue objeto el periodista deportivo Ernesto Almeida. Para el medio de comunicación, el reportero no solo fue impedido de realizar su trabajo sino que, además, “sufrió una afrenta personal que esa trayectoria y su edad no merecen”. 

Ayer, el periodista realizó la cobertura  de la prueba de ruta del Campeonato Ecuatoriano de Ciclismo en el área de prensa en la calle José Correa, en el norte de Quito. En un video publicado en la cuenta de Twitter del reportero, se observa cómo Juan Andrade, tesorero de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo, se acerca al periodista y le pide que salga del área porque no está acreditado o que a su vez “le enseñe la credencial”. 

¿La credencial de prensa? replicó el periodista y el funcionario público le recalcó que la Federación acreditó un número de periodistas y que “él no está en esa lista”, que “tenga la bondad de salir”. Ante esta negativa el periodista abandonó el sitio de prensa.

En el comunicado que fue firmado por el periodista Esteban Ávila y enviado al presidente de la Federación, Santiago Rosero, la Radio Redonda lamentó la actitud de Juan Andrade pues aseguran que mostró furia y un afán de desquite. Asimismo, recordaron que el funcionario les confirmó que la entrega de las credenciales para la acreditación dependía de una reunión de directorio. 

Lamentaron que cualquier discrepancia profesional sea llevada a un plano personal: “no me sorprende que quienes tienen el poder ocasional buscan disputar rencillas pasadas, en lugar de solucionarlas de forma franca y respetuosa” dice la carta. 

Finalmente, solicitaron que el espacio adquirido por el periodista, con más de cuatro décadas de experiencia, sea respetado en el futuro y que albergan la esperanza de que se desconozca procederes revanchistas y absurdos.

Desde la Federación Ecuatoriana de Ciclismo no ha existido una reacción oficial. Juan Andrade respondió a través de un mensaje de WhatsApp: “No tengo nada que decir, sólo que el señor no tenía acreditación”. 

Nos solidarizamos nuevamente con el periodista Ernesto Almeida por el impedimento de cobertura .Hacemos un llamado a las autoridades deportivas a respetar su trayectoria en el periodismo deportivo y a garantizar, sin trabas, el derecho del acceso a la información y el respeto a la libertad de prensa.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL