fbpx

Fundamedios

Actualización: Ministra pide a juez que sancione con $100 mil a periódico por publicar una campaña por la libertad de expresión

por | May 6, 2011

ENGLISH VERSION 

El 21 de junio de 2011, ministra Coordinadora de la Política, Doris Soliz, a través de su abogado Pablo Baca, pidió al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que multe a diario Hoy con $100 mil, por haber cometido una supuesta infracción electoral antes de la Consulta Popular del pasado 7 de mayo, debido a la publicación de una campaña a favor de la libertad de expresión que, según la Ministra, era contraria a las tesis del Gobierno en la pregunta 9 de la consulta, que se refería a la creación de un consejo regulador para los medios de comunicación.

El pedido de Soliz fue presentado durante la audiencia oral de prueba y juzgamiento que se realizó en el auditorio del TCE. Allí,  el abogado de la Ministra solicitó al juez Douglas Quintero que aplique la máxima sanción que contempla el Código de la Democracia contra los medios de comunicación social, por violar el silencio electoral.

El pasado 06 de mayo, la Ministra presentó la denuncia contra diario Hoy, ante el TCE y planteó que el medio cometió una violación flagrante al silencio electoral, «transformándose en actos ilegítimos de promoción de la opción del NO en la consulta popular» y  perjudicando «el principio de igualdad de los sujetos políticos en la promoción de su tesis».

A criterio de la funcionaria, tales mensajes recogen los argumentos que la oposición utilizó para rechazar la pregunta número 9 de la consulta.

El abogado de Diario Hoy, Ramiro Aguilar, y el Director del Medio, Jaime Matilla, explicaron que el periódico, al igual que otros medios ecuatorianos, ha venido publicando durante el mes de mayo unos avisos que son la versión local de una campaña mundial diseñada por la WAN, World Association of Newspapers, y que utiliza la imagen de famosos personajes históricos para promocionar los valores de las libertades de expresión y prensa.

En el caso denunciado por la Ministra, diario Hoy publicó en sus páginas 8, 12 y 14, del pasado 6 de mayo, los rostros de tres célebres personajes ecuatorianos, con esparadrapos tapándoles la boca, junto al logotipo de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) y las leyendas: «¿Y si nunca se hubiesen oído sus palabras?» y «El silencio mata la democracia, pero una prensa libre la sustenta».

Al momento, se espera que el Juez fije hora y fecha para dictar sentencia, durante los próximos días.

El 21 de junio de 2011, ministra Coordinadora de la Política, Doris Soliz, a través de su abogado Pablo Baca, pidió al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que multe a diario Hoy con $100 mil, por haber cometido una supuesta infracción electoral antes de la Consulta Popular del pasado 7 de mayo, debido a la publicación de una campaña a favor de la libertad de expresión que, según la Ministra, era contraria a las tesis del Gobierno en la pregunta 9 de la consulta, que se refería a la creación de un consejo regulador para los medios de comunicación.

El pedido de Soliz fue presentado durante la audiencia oral de prueba y juzgamiento que se realizó en el auditorio del TCE. Allí,  el abogado de la Ministra solicitó al juez Douglas Quintero que aplique la máxima sanción que contempla el Código de la Democracia contra los medios de comunicación social, por violar el silencio electoral.

El pasado 06 de mayo, la Ministra presentó la denuncia contra diario Hoy, ante el TCE y planteó que el medio cometió una violación flagrante al silencio electoral, «transformándose en actos ilegítimos de promoción de la opción del NO en la consulta popular» y  perjudicando «el principio de igualdad de los sujetos políticos en la promoción de su tesis».

A criterio de la funcionaria, tales mensajes recogen los argumentos que la oposición utilizó para rechazar la pregunta número 9 de la consulta.

El abogado de Diario Hoy, Ramiro Aguilar, y el Director del Medio, Jaime Matilla, explicaron que el periódico, al igual que otros medios ecuatorianos, ha venido publicando durante el mes de mayo unos avisos que son la versión local de una campaña mundial diseñada por la WAN, World Association of Newspapers, y que utiliza la imagen de famosos personajes históricos para promocionar los valores de las libertades de expresión y prensa .

En el caso denunciado por la Ministra, diario Hoy publicó en sus páginas 8, 12 y 14, del pasado 6 de mayo, los rostros de tres célebres personajes ecuatorianos, con esparadrapos tapándoles la boca, junto al logotipo de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) y las leyendas: «¿Y si nunca se hubiesen oído sus palabras?» y «El silencio mata la democracia, pero una prensa libre la sustenta».

Al momento, se espera que el Juez fije hora y fecha para dictar sentencia, durante los próximos días.

Minister requests judge to sanction newspaper with $100 thousand fine for publishing campaign for freedom of expression

On 21 June 2011, the policy coordinating minister Doris Soliz, through her attorney Pablo Baca, requested the Contentious Electoral Tribunal (TCE) to fine the newspaper Hoy with $100 thousand for having committed an alleged electoral infraction before the 7 May Popular Consultation by publishing a campaign for the freedom of expression that, according to the minister, opposed the government’s thesis expressed in question 9 of the consultation concerning the creation of a council that would regulate the media.

Soliz’s request was presented during the evidentiary oral hearing and judgment that took place in the TCE’s auditorium.The minister’s attorney requested judge Douglas Quintero to apply the maximum sanction under the Democracy Code against the social media for violating electoral silence.

On 6 May 2011 the minister filed an accusation before the TCE against newspaper Hoy stating that the paper flagrantly infringed the electoral silence, «turning to illegitimate acts to promote the NO option in the popular consultation» and damaging «the principle of the equality of political subjects in the promotion of their thesis».

In the official’s opinion, those messages encompass the arguments used by the opposition to reject the consultation’s question 9.

Hoy’s lawyer, Ramiro Aguilar, and the newspaper’s director, Jaime Mantilla, explained that the paper, just like other Ecuadorian media outlets, had publishedin May some adverts that are the local version of a worldwide campaign designed by the World Association of Newspapers, WAN, that uses images of famous historical figures to promote the values of the freedoms of expression and of the press.

In the case denounced by the minister, Hoy published on 6 May, in pages 8, 12 and 14, the faces of three renowned Ecuadorian characters with tape over their mouths next to the logo of the Ecuadorian Association of Newspaper Editors (Aedep) with the captions:»What if their words had never been heard?»and «Silence kills democracy, but a free press upholds it».

The parties are waiting for the judge to decide a time and date to pronounce judgment in the next few days.

LO MÁS RECIENTE

Se exige la revelación de una fuente a un periodista amazónico

Ecuador, 3 de octubre de 2022· El periodista Diego Escobar, del medio digital El Yucazo, de la provincia amazónica de Pastaza, recibió una amenaza de juicio por daño moral de parte de la abogada Natacha Benítez —que no se ha concretado—, quien también le solicitó que...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL