fbpx

Fundamedios

Agresiones verbales

Actualización: Ministro del Interior dice que crimen contra periodista no tiene relación con su profesión

por | Abr 17, 2013

El 13 de abril de 2013, el presidente Rafael Correa, durante su Enlace Ciudadano No 317 aseguró que «mandó a investigar» con la Secretaría Nacional de Inteligencia (SENAIN) a la tuitera @basoledispa por los comentarios vertidos a través de esa red social. La tuitera cuestionó al Primer Mandatario por un comentario escrito por Correa, quien afirmó sentirse consternado por el fallecimiento del periodista Fausto Valdiviezo.

«Lamentablemente la miseria humana, ya cierta prensa tratando de inducir que Correa dijo esto en las redes sociales y, sobre todo, una señora Soledispa que me dicen que es una periodista del diario que bien conocemos en Nueva York, que con las más gruesas palabras habla hijo de tal, cómplice y ya lo borró de la vergüenza y una serie de insultos no solo esta vez, permanentemente contra el Presidente de la República, entonces ya la mande investigar con la SENAIN y enseguida a rasgarse las vestiduras y ¡uy la libertad de expresión! ¿Qué libertad de expresión es que insulten al Presidente de la República? (…) el que escribe esa clase de tuiters tiene alguna clase de trastorno mental y es un peligro para la comunidad, etc. Entonces, es necesario conocer a esta clase de personas, pero a esos insultos le llaman libertad de expresión (…) Digan lo que les de la gana yo no permitiré que se insulte al Presidente de la República, mientras yo sea Presidente no toleraré los insultos»

En ese sentido también aseguró que «hay que recurrir a los órganos del Estado para saber quién es esta gente que con sus insultos demuestra que tienen trastornos mentales, inestabilidad emocional y eso implica peligro para el Presidente, para la comunidad, la seguridad nacional, entonces no permitiré esa clase de insultos que en cualquier parte del mundo son sancionadas».

Antes, el 12 de abril, Correa ordenó a la SENAIN «atender» a la tuitera@basoledispa y en su cuenta de Twitter @MashiRafael escribió: «@basoledispa SENAIN: por favor atender» en respuesta a post de esta usuaria de la red quien escribió: «@MashiRafael q hipócrita Correa! No tienes respeto por nadie! Infeliz! Lo insultas, acosas y ahora sí « consternado» ? Ten algo de dignidad!».

El comentario de @basoledispa hacía referencia a unas declaraciones emitidas por el Presidente en 2010, cuando se refirió a periodista como «un enanito agitador de bigote que siempre salía en Crónica Roja (…) que no sé porqué no lo han sacado», por oponerse a la venta de las acciones del canal incautado Tc Televisión.

Este es el tercer caso de este tipo. El pasado 22 de agosto de 2012, el presidente Rafael Correa, por medio de Twitter, pidió a la SENAIN investigar al tuitero @GSanAndres y «proceder judicialmente», tras un mensaje que le envió este usuario en la red por escribir sobre el Presidente «el inmoral es ud! Ya quiere adueñarse de la asamblea! Ladrón mitómano».

Asimismo, el pasado 24 de noviembre de 2011, fue detenido un ciudadano sospechoso de haber amenazado de muerte a Rafael Correa mediante Twitter. La noticia se conoció por esa misma red social, después de que José Serrano, ministro del Interior, publicara en su cuenta: «Javier Genovez Solano, de 44 años de edad, es quien amenazó al Presidente, vía Twitter, acaba de ser aprehendido ya en la ciudad de Cuenca». Genovez estuvo preso cerca de 24 horas y fue liberado la tarde del 25 de noviembre, tras concluir la audiencia de Control de Flagrancia. En ella, el ciudadano admitió haber sido el autor de los mensajes bajo el usuario @wacker600  y se disculpó públicamente: «Fue un exabrupto, un error por parte mía».

En declaraciones realizadas el lunes 15 de abril del 2013, al canal incautado por el Estado Gama TV, el Ministro del Interior, José Serrano, descartó que el crimen contra el periodista Fausto Valdiviezo- ocurrido el 11 de abril en un barrio al norte de la ciudad costera de Guayaquil- tenga relación con su actividad profesional. Sin embargo, el alto funcionario no aportó con ninguna otra información que pudiera clarificar el móvil del crimen.

En la entrevista, Serrano, tras ser preguntado si el crimen tendría relación con la profesión de Valdiviezo afirmó que “por el momento debemos descartar esa hipótesis” y comentó que tienen información entregada por vecinos, así como varios análisis técnicos que está realizando la Policía.

Este pronunciamiento, fue oficializado posteriormente a través de un boletín de prensa enviado por el Ministerio del Interior en el cual se señala que “a partir de información preliminar obtenida de las investigaciones realizadas por un grupo especializado de la Policía Nacional, recientemente creado por el Ministro Serrano para investigar los crímenes contra la vida, se puede descartar que el asesinato de Valdiviezo esté relacionado con su profesión”.

Durante el último enlace sabatino, el Presidente Rafael Correa también se pronunció sobre el crimen contra Valdiviezo y aseguró que: “ya tenemos pistas de este asesinato, jamás se va a escatimar recursos para descubrir la verdad”, tras lo que reconoció haber tenido confrontación “clara” con el comunicador hace unos años atrás porque él no quería que TC Televisión, el medio en donde en ese entonces laboraba, pase a manos del Estado ecuatoriano después de su incautación.

Sobre este caso también se conoce que el ministro Serrano y el comandante general de la Policía, Rodrigo Suárez mantuvieron una reunión privada con la madre y hermanos de Fausto Valdiviezo para ofrecerles protección policial, lo que habría sido aceptado por los familiares del periodista asesinado.

El jueves 11 de abril, el periodista Fausto Valdiviezo fue asesinado por presuntos sicarios sobre las 22:00, cuando salía de la casa de su madre, ubicada en la ciudadela la Atarazana, al norte de la ciudad. Testigos revelaron a la prensa que el periodista de 53 años de edad habría sido atacado por tres sujetos encapuchados quienes le habrían propinado tres disparos, de los cuales dos de ellos habrían impactado en su pecho y en un costado de su cuerpo.  

El jefe de la Policía Judicial del Guayas, Marcelo Tobar, indicó a los medios que  «el señor ya había sufrido un atentado la noche anterior fuera de su vivienda, pero que no fue denunciado ante las autoridades”.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL