fbpx

Fundamedios

Proceso Judicial

Actualización: periodista ecuatoriano recibe citación para la audiencia preliminar por demanda interpuesta por ‘daño moral’

Abr 4, 2023

Ecuador, 04 de abril de 2023·  Eduardo Loaiza, periodista de Cariamanga TV, denunció públicamente que por negligencia de las autoridades del Ministerio de Salud se caducó un lote de vacunas. Un año después de esto, la médica y exdirectora distrital de Salud de Calvas, Sharon Santorum, demandó al periodista, asegurando que se le causó daño moral; ella le pide 50 mil dólares. El 31 de marzo de este año, Loaiza recibió una notificación para comunicarle que este 23 de mayo se llevará a cabo la audiencia preliminar del caso, a la que deberán comparecer las partes. La audiencia se dará en la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Calvas, en Loja, a las 14:30. 

En 2020, Loaiza anunció que, más allá de la caducidad de las vacunas, médicos del hospital de Cariamanga le alertaron sobre acoso laboral, falta de dotación de insumos y maltratos de parte de las autoridades. Sharon Santorum asegura que estas declaraciones afectaron su imagen, lesionaron el derecho al honor y buen nombre, lo que llevó al cese de sus funciones.

Loaiza indicó a Fundamedios que no tiene el dinero para pagar la indemnización que pide Santorum. Señaló que ha sufrido acoso por parte de diferentes personas allegadas a la exfuncionaria; y que, incluso a través de amenazas de Santorum, existen funcionarias públicas que van a testificar en su contra. 

Fundamedios alertó de este caso en 2022. En enero del año anterior el periodista fue descalificado públicamente durante una entrevista en Notiradio, de la Emisora Luz y Vida, que fue otorgada a un servidor público del Ministerio de Salud, a manera de réplica. En la intervención, que duró seis minutos, Gilbert Camacho —quien es chofer del Ministerio de Salud, Distrito Calvas— no se refirió a la denuncia del periodista, sino que se dedicó a desacreditarlo. El servidor público dijo que conoció a Loaiza en el área de emergencia del Hospital de Cariamanga y que tenía una actitud prepotente y lo tildó de malcriado: “La mayoría de gente ya lo conoce a este señor”, dijo. Aseguró que el periodista recibió a una autoridad en estado etílico y añadió que tiene emitida una boleta de auxilio en su contra. Asimismo, que el periodista se valió de sus contactos para exigir atención preferencial para su madre y que ella murió en un accidente de tránsito, por falta de acción del reportero.

 

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL