fbpx

Fundamedios

Actualización: Portal de noticias vuelve al aire tras ‘hackeo’

por | Jul 19, 2013

El 18 de julio de 2013, el portal de noticias de la provincia de Los Ríos, www.aldia.com.ec volvió al aire, tras cinco días de estar fuera de línea a causa de un ataque informático que eliminó todos sus archivos noticiosos y material periodístico. El renovado portal cuenta con varias secciones de noticias locales, nacionales deportes, mundo, salud, turismo, farándula, entre otros.

El domingo 14 de julio, el periodista Guido Bricio, propietario del portal electrónico denunció a Fundamedios el ‘hackeo del portal’ que consistió en dos ataques, uno al mediodía del sábado y otro en la tarde del domingo. En ambas ocasiones se insertaron códigos maliciosos que destruyeron la programación de la página, borraron toda la información y las plantillas web. Según Bricio, restablecer el portal tomaría varios días pues prácticamente tendrá que empezar el trabajo desde cero con un nuevo sitio.

En el primer ataque, se pudo ver una pantalla en negro con una leyenda en letras rojas que decía: «Hacked By GameOvers», mientras que en el segundo, que fue más agresivo y que terminó por borrar los archivos del sitio, se vio una fotografía de una persona encapuchada con la máscara del film V for Vendetta que usualmente es utilizada por los piratas informáticos conocidos como Anonymous y la leyenda: «Hacked, estamos dentro nuevamente».

Para Bricio el ataque constituye un intento por silenciar y hacer daño al medio de comunicación que dirigía, y aunque desconoce quién podría estar detrás de esto, cree que no es un simple hackeo, pues se han borrado intencionalmente más de 50 mil archivos de artículos noticiosos.

Bricio comentó que «Al Día» es un portal digital líder en su provincia que desde su creación, hace un año, ha logrado tener cerca de 22 mil lectores diarios. Al momento, el portal permanece inhabilitado y al ingresar solamente se puede ver una página en blanco y un mensaje en inglés que dice «página no disponible».

LO MÁS RECIENTE

Las agresiones contra la prensa no cesan durante el paro en Ecuador

Ecuador 26 de junio del 2022· Mientras la periodista del canal Ecuavisa Karla Delgado realizaba un informe en vivo sobre el paro nacional, en la Plaza Grande, en el centro histórico de Quito, un grupo de personas empezó a gritar: “Fuera la prensa corrupta”, “Fuera,...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL