fbpx

Fundamedios

Agresiones físicas

Actualización: Reporte de incidentes en jornada electoral

por | May 9, 2011

ENGLISH VERSION 

El 08 de mayo de 2011, Freddy Barros, jefe de noticias de la estación televisiva Ecuavisa informó que fueron impedidos de grabar imágenes de los exteriores de la sede del partido de gobierno, en Quito, durante una reunión que mantenía el buró de Alianza País con el presidente Rafael Correa, tras conocer los resultados de la consulta popular.

Barros comentó a Fundamedios, que «por órdenes superiores» los policías que se encontraban en la sede del partido les indicaron que tenían la disposición de impedir que se realicen tomas o fotografías de los exteriores del edificio, mientras dure la reunión. Al concluir esta, a las 3 a.m. los medios pudieron grabar imágenes y hacer fotografías de los funcionarios participantes.

En otro incidente,el 07 de mayo de 2011, el periodista Alex Cevallos, de la estación televisiva Ecuavisa denunció, durante la emisión en vivo del noticiero, que fue impedido de  realizar tomas o entrevistar al presidente Rafael Correa al salir de su domicilio, durante la jornada de votaciones de la consulta popular y referendo.

 Cevallos narró a Fundamedios que él y su equipo llegaron desde las 05:45 de la mañana para realizar la cobertura de las actividades que cumpliría el Primer Mandatario durante las jornada de votaciones. Sin embargo,  a unos metros del domicilio del Presidente, los militares que brindan seguridad les exigieron salir del lugar y les impidieron realizar tomas, o cualquier intento de entrevista al Jefe de Estado.

 «Se acercaron a decirnos que no podemos estar aquí, que no podemos pasar y que los únicos autorizados eran los del canal del Estado, Ecuador Tv y Gama Tv», medio en manos del Estado tras su incautación.

Sin embargo, la Secretaria Nacional de Comunicación, mediante una carta, rechazó esta denuncia, alegando que Ecuavisa «no realizó petición o gestión alguna tal como lo exige los procedimientos de seguridad» requeridos por el Servicio de Protección Presidencial  (SPP).

Por su parte los canales privados aseguraron no haber sido advertidos de que requerían esta acreditación.  El departamento de coordinación de noticias de Teleamazonas confirmó que desconocían de este procedimiento, mientras que Freddy Barros, jefe de noticias de Ecuavisa informó que «no recibieron ninguna notificación ni verbal ni escrita de que debían acreditarse para poder realizar tomas exteriores del domicilio del Presidente».

En este mismo día, el periodista Luis Becerra Chalan de diario La Hora de la ciudad de Machala, localidad ubicada a 518 km de Quito, denunció que fue obligado a borrar su material fotográfico por parte de miembros del Consejo Nacional Electoral, mientras cubría el proceso de votaciones.

El hecho ocurrió cuando Becerra fotografiaba a un miembro del grupo de Operaciones Especiales de la policía, que en ese momento sufragaba, pero, Alexander Guamán, coordinador del recinto electoral de la escuela Luz de América, junto a un militar se acercaron al periodista para pedirme que borre el material.

El coordinador del recinto justificó su acción expresando que la orden la había dado Gabriela Díaz y Alfonso Mogrovejo, ambos Consejeros Nacionales. Sin embargo, Becerra aclaró que las fotografías las realizó con la autorización del gendarme.

Previamente, el 06 de mayo de 2011, representantes de los medios de comunicación nacional y local acreditados en la ciudad de Machala, localidad ubicada a 518 Km al suroeste de Quito,  fueron impedidos de ingresar hasta el centro de carcelario de esa ciudad para realizar la cobertura del sufragio de 32 reos, como parte de la consulta popular y referendo. aunque posteriormente se les permitió hacer tomas por tres minutos.

El periodista Jorge Fabricio Lapo, corresponsal de la estación televisiva Ecuavisa comentó a Fundamedios que el impedimento de ingreso a la prensa fue ordenado por un guía que se encontraba encargado de la seguridad, en la entrada al centro carcelario.

Un caso similar ocurrió en el Centro de Rehabilitación de varones de Esmeraldas, localidad ubicada a 318 Km al norte de Quito.

Allí, un equipo periodístico de Telecosta Canal 5 fue impedido de realizar la cobertura de este acto .

El periodista, Francisco Hernández Ibarra, junto al camarógrafo Geovanny Córdova, denunciaron que fueron impedidos de ingresar al lugar por una de las guías penitenciarias que se encontraba en la puerta.

Según comentaron, la orden que prohibía el ingreso a los medios fue dada por María Falcones, directora del centro, «por disposiciones superiores».

Ante esta negativa, Córdova se vio obligado a subirse a una loma para poder desde capturar las imágenes del interior del centro carcelario.

Incident report during elections day

On 8 May 2011, Freddy Barros, news director of Ecuavisa TV station, reported that they were prevented from taping images of the outside of the ruling party’s headquarters in Quito, during a meeting held by Alianza País’ executive committee with President Rafael Correa, after the results of the popular consultation were made known.

Barros commented to Fundamedios that the policemen outside the party’s headquarters informed them that they had received «orders from above» stating that they should prevent any images or photographs of the building’s outside from being taken while the meeting lasted.Once the meeting was over, at 3:00 am, the media were allowed to tape images and take photographs of the participating officials.

In another incident, on 7 May 2011, journalist Alex Cevallos, of Ecuavisa TV station, denounced during the station news program’s live broadcast, that he was prevented from taping or interviewing President Rafael Correa as he left his home during the day of the popular consultation and referendum.

 Cevallos told Fundamedios that he and his team arrived at 5:45 am to cover the president’s activities during the day.However, a few meters from Correa’s home, the soldiers who provide him with security demanded that the journalists should leave the area and prevented them from taping images or attempting to interview the chief of state.

 «They approached to tell us that we couldn’t be there, that we couldn’t get through, and that the only journalists allowed were those who work for the State owned stations Ecuador TV and Gama TV», this last one in the State’s hands since it was seized.

However, the National Communications Department rejected this accusation through a letter claiming that Ecuavisa «did not make a request or follow any of the proceedings demanded by security» as requested by the Presidential Protection Service (SPP).

The private TV stations claimed that they had not been told they needed to get special accreditation. Teleamazonas’ news coordination department confirmed that they knew nothing about these proceedings, while Freddy Barrios, Ecuavisa’s news director, reported they «hadn’t received any notification, whether verbal or written, stating that they should seek accreditation in order to tape the president’s home outside area».

That same day, journalist Luis Becerra Chalan, of the newspaper La Horain the city of Machala, 518 km from Quito, denounced that he was forced to delete his photographs by members of the NationalElectoral Council while he was covering the voting process.

This took place when Becerra was photographing a member of the Police’s Special Operations Group who was voting at the time. However, Alexander Guamán, coordinator of the voting precinct in Luz de America School, approached the photographer accompanied by a soldier to ask him to delete the material.

Guamán justified his behavior by saying he had received orders from Gabriela Díaz and Alfonso Mogrovejo, both members of the National Council.Becerra stated, however, that he took the photographs having received authorization from the gendarme.

Previously, on 6 May 2011, representatives of national and local media accredited in the city of Machala, 518 km southwest of Quito, were prevented from entering the city jail to cover 32 prisoners voting as part of the popular consultation and referendum, although they were later allowed to tape images up to three minutes long.

Journalist Jorge FabricioLapo, Ecuavisa TV station correspondent, commented to Fundamedios that the press was forbidden from entering by a guide who was in charge of security at the jail’s entrance.

A similar case took place at Esmeraldas’ Rehabilitation Center for men. Esmeraldas is located 318 km north of Quito.

There, a Telecosta Channel 5 team of journalists was prevented from covering the voting proceedings.

Journalist Francisco Hernández Ibarra and camera operator GeovannyCórdova denounced that they were prevented from entering the premises by one of the penitentiary guides at the door.

They commented that the order had been issued by MaríaFalcones, the center’s director, «following superior determinations».

Córdova felt compelled to climb a small hill to be able to tape some images of the penitentiary center’s interior

LO MÁS RECIENTE

Alcaldesa ecuatoriana denunció a Diario Expreso tras una investigación

Ecuador, 2 de agosto de 2022· La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, escaló en su persecución contra diario Expreso y presentó una denuncia contra el medio de comunicación, acusándolo de calumnias. Se trata de un delito establecido en el artículo 182 del Código...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL