fbpx

Fundamedios

Actualización: Sala de lo penal ordena que se ejecute sentencia de cárcel en contra de Emilio Palacio

Oct 5, 2011

El miércoles 05 de octubre la Segunda Sala Penal de la Corte del Guayas resolvió no enviar a la Corte Nacional de Justicia, el recurso de casación (revisión) presentado por Emilio Palacio.

Con ello, esta Sala ordenó al tribunal de primera instancia que ejecute la sentencia contra el ex articulista, quien deberá pasar tres años en prisión y pagar su parte, de un total de $40 millones de indemnización al Presidente Correa.

El pasado 27 de septiembre, esta misma Sala declaró en abandono el recurso de apelación solicitado por los abogados de Palacio, tras aceptar  una solicitud de la defensa del Primer Mandatario, quienes hicieron este pedido porque los abogados del ex articulista no asistieron a la audiencia de juzgamiento del 16 de septiembre.

Según la información recopilada por Fundamedios, los mismos jueces que votaron por la ratificación de la sentencia en contra de El Universo, Helen Mantilla y Henry Morán, aceptaron el pedido de los abogados del Presidente y declararon en abandono los recursos de Palacio y la posterior negativa al envío del recurso de casación.

Jorge Alvear, abogado de Palacio dijo a Fundamedios que esta providencia dictada por la Segunda Sala “es totalmente ilegal” puesto que el Art. 327 del Código de Procedimiento Penal establece que cuando hay varios co-acusados, el recurso de uno de ellos, beneficia a los demás y se suspende la ejecución de la sentencia por más que esté ejecutoriada. En este caso, la Segunda Sala sí aceptó a trámite los recursos de casación presentados por la defensa de Carlos, César y Nicolás Pérez, y la Compañía Anónima que edita el diario El Universo.

Por su parte, el presidente Rafael Correa aseguró que no pedirá la extradición de Palacio. El acusado dijo que dejaba todo en manos de sus abogados, pues él estaba más preocupado en la situación de su familia que continúa en el Ecuador.

El pasado 20 de septiembre, la Segunda Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas ratificó la sentencia dictada en primera instancia contra  Diario El Universo, sus principales directivos y el ex jefe de opinión del Diario, condenándolos a tres años de cárcel y al pago de $40 millones de dólares.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL