Actualización: Segcom acepta recomendaciones de Fundamedios y Ecuador Chequea para la aplicación de herramienta SEGCOMV

Actualización: Segcom acepta recomendaciones de Fundamedios y Ecuador Chequea para la aplicación de herramienta SEGCOMV



La Secretaría General de Comunicación (Segcom) modificó el nombre de la herramienta Segcom Verifica que buscaba “verificar y combatir las noticias falsas”, según constaba anteriormente en su cuenta de Twitter. Ahora se llamará SEGCOMV (Twitter y Facebook) y servirá para combatir la desinformación, entregando versiones oficiales validadas.

El cambio de nombre y de la descripción de la actividad surge después de un diálogo realizado el pasado 17 de noviembre entre representantes de la Segcom como la subsecretaria general, Andrea Díaz; la subsecretaria de marketing; Irene Vélez, la subsecretaria de RRPP, Daniela Baquero; César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios y Alexis Serrano, editor de Ecuador Chequea.

En esa reunión, el equipo de Fundamedios aclaró que no existe “noticia falsa”, lo que existe es la desinformación que se necesita contrastar y responde a un proceso y metodología de verificación. Si bien validó la preocupación del Gobierno por el fenómeno de la desinformación, la organización también mostró su preocupación por las competencias del Gobierno al asumir el rol de árbitro de la verdad y la mentira apostando por una herramienta de verificación que debería ser independiente.

El pasado 5 de octubre, Fundamedios emitió una nota sobre este tema alertando de una posible censura. “El Estado tiene un papel fundamental en la lucha contra la desinformación, a través del impulso de los procesos de alfabetización mediática y no precisamente a través del fact checking, que por su naturaleza debe ser un ejercicio independiente”, sostuvo la organización. 

La periodista de GK, María Sol Borja, también mostró su preocupación por la creación de este espacio. El 15 de noviembre publicó la nota “No hay lugar para una verificadora de información estatal” en la que se cuestiona la independencia de un proyecto de verificación de contenidos desde el Estado, pues resulta contradictorio que el Gobierno verificara su propio discurso oficial. Esta publicación motivó para que la Segcom busque asesoría de Fundamedios y Ecuador Chequea. 

De acuerdo a información reciente publicada por GK, el secretario general de comunicación, Eduardo Bonilla, aseguró al medio vía correo electrónico que “el objetivo principal de la herramienta es presentar “la versión oficial del Gobierno sobre un tema específico, para contrarrestar la información y combatir la desinformación” en el país.  Además, se realizará alfabetización digital.

Fundamedios reconoce la apertura del Gobierno para escuchar los aportes de la organización. Estaremos siempre vigilantes para evitar que la herramienta genere censura y coarte la libertad de expresión en Ecuador.