fbpx

Fundamedios

Actualización: TC Televisión es embargado para cubrir liquidaciones por 7,4 millones

por | Oct 20, 2020

Ecuador, 20 de octubre del 2020. Varios bienes de TC Televisión fueron embargados esta mañana con el propósito de cubrir el pago de las indemnizaciones de los extrabajadores de Cablevisión. El Canal fue incautado en el 2008 durante el Gobierno de Rafael Correa y que pasó a manos de la Empresa Medios Públicos a finales del 2017.

El Pliego de Peticiones Nro. 245841-2016 establece que el martes 13 de octubre del 2020 el Comité de Empresa de los Trabajadores de Cablevisión dispuso contra su empleador agregar al expediente el mandamiento de pago en favor de los trabajadores disponiendo el pago de las resoluciones emitidas por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje el 26 de septiembre del 2018 por un monto total de 7’492,185.

De esta manera y ante la falta de pago por parte de la Empresa Cablevisión en liquidación de los valores establecidos, se ordenó el embargo en concordancia con el principio de proporcionalidad de bienes pertenecientes a TC Televisión, que forma parte de la Empresa Medios Públicos de Comunicación del Ecuador.

El 27 de noviembre del 2017 el presidente Lenin Moreno firmó el Decreto Ejecutivo 227 que establecía que la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas transfiere de manera irrevocable a favor de la Empresa Pública Medios Públicos la propiedad total de los paquetes accionarios de seis empresas, incluida Cablevisión.  La disposición transitoria segunda establecía además que las partidas presupuestarias y todos los bienes muebles e inmuebles, así como los derechos obligaciones serán asumidos por la Empresa Medios Públicos.

Entre los bienes embargados para cubrir las liquidaciones están cinco lotes de terreno en Guayaquil en la Atarazana; seis solares en distintos sitios de Guayaquil; además de 87 vehículos desde motocicletas, automóviles, camionetas y furgonetas.

El documento señala además que el Depositario Judicial será Ángel Quevedo Romero y está firmado por el Abogado Walter Vela Tituven, Inspector del Trabajo del Guayas.

En un boletín de prensa, los extrabajadores de Cablevisión señalan que “Tuvieron que pasar dos largos años, para que al fin se haga justicia a los extrabajadores de Cable Visión, Canal incautado en el 2008 en el Gobierno de Rafael Correa, y despedidos intempestivamente por la Empresa de Medios Públicos EP, del actual Gobierno”

El comunicado especifica que luego de que los extrabajadores del Comité de Empresas, ganaron en el 2018 la sentencia del Pliego de Peticiones del Conflicto Colectivo, a través de un Juez de lo Laboral, se procedió al embargo de bienes de TC Televisión por el no pago de sus indemnizaciones y el contrato colectivo de los extrabajadores de CABLEVISIÓN.

“Es lamentable, que se haya tenido que actuar de esta manera para que los extrabajadores puedan al fin cobrar las mencionadas y justas indemnizaciones, cuando se pudo haber llegado a un acuerdo entre ambas partes” dice el boletín. 

 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL