fbpx

Fundamedios

Actualización: Teleamazonas también rechaza cadena de gobierno, Cordicom la defiende

Nov 12, 2014

El martes 11 de noviembre de 2014, la estación televisiva Teleamazonas se unió al rechazo del canal Ecuavisa por la transmisión de una propaganda gubernamental denominada «Esta es la verdadera libertad», ordenada por la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), como cadena nacional.

Antes de transmitir la cadena dispuesta por la Secom la estación aclaró que  «Teleamazonas se une a las voces de otros canales que consideran a la cadena de la Secretaría Nacional de Comunicación como peligrosamente encaminada a polarizar la opinión pública, estigmatizar a grupos respetables de la sociedad y distante de la cultura de entendimiento que el Estado tiene obligación de inculcar.” El canal coincide con Ecuavisa en que la orden de transmitir el spot del Gobierno se trata de una  “distorsión de los fines establecidos en la Ley para las cadenas nacionales”.

En una entrevista en CNN, Darío Patiño, director nacional de noticias de la estación, aclaró que la reacción de Ecuavisa respondió al “uso del derecho a expresarse”. Patiño además criticó el tono del mensaje de la cadena y la “connotación delincuencial” que le dan a sectores identificados de la sociedad “banqueros, empresarios y medios”. Según el entrevistador de CNN, el Gobierno le envió un comunicado donde calificó la acción de Ecuavisa como una “muestra de censura y sesgo de la información”. Al preguntarle a Patiño sobre esta postura, respondió que el canal “no está aplicando censura, porque no está dejando de emitirla (la cadena)” y negó conocer dicho pronunciamiento.

La mañana del 12 de noviembre, el Consejo de Regulación de la Información y Comunicación (Cordicom), emitió un comunicado donde expresó que la pieza audiovisual del gobierno  “no viola la Ley de Comunicación”. En el mismo afirma que la acción de Ecuavisa “podría orientar, desde su posición privilegiada sobre las audiencias, prejuicios; o condicionar la opinión de los televidentes, menoscabando la libertad y el derecho de la ciudadanía a recibir información”.

El organismo de regulación de los medios, además, dice en su comunicado, que “el contenido de la cadena promueve el debate público sobre temas de interés general como los derechos humanos, entre ellos el de la libertad de expresión o la participación ciudadana. Lejos de polarizar la opinión pública, plantea una reflexión y deliberación de ideas alrededor de categorías fundamentales para el quehacer democrático”.

Desde el sábado 08 de noviembre de 2014, la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) ordenó a los medios de comunicación la transmisión, en cadena nacional, de una propaganda gubernamental denominada «Esta es la verdadera libertad». El spot, a manera de un cortometraje de ficción y con una duración de 3 minutos con 14 segundos, muestra a una mujer vestida de blanco que representa a «la libertad», quien es rodeada agresivamente por seis hombres vestidos de negro, que representan a banqueros, medios de comunicación, movimientos sociales y empresarios.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL