fbpx

Fundamedios

Actualización: Tribunal Contencioso Electoral desestima denuncia de supuesta infracción electoral contra diario, por improcedente

por | Nov 21, 2011

ENGLISH VERSION

El 21 de noviembre de 2011, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) desestimó, «por improcedente», la denuncia en contra diario Hoy interpuesta por la Ministra Coordinadora de la Política Doris Soliz, por una supuesta infracción electoral cometida antes de la Consulta Popular del pasado 7 de mayo, debido a la publicación de una campaña que, según la Ministra, era contraria a las tesis del Gobierno en la pregunta 9 de la consulta, que se refería a la creación de un consejo regulador para los medios de comunicación.

Esta resolución del tribunal se dio tras la apelación al primer fallo dado por el juez Douglas Quintero, el pasado 18 de julio, quien dictaminó que «diario Hoy no incurrió en ninguna infracción electoral al publicar una campaña por el Día Mundial de la Libertad de Expresión en días previos a la consulta y referéndum del 07 de mayo». Para ese entonces, Pablo Alberto Baca, abogado de la ministra Soliz, dijo que «apelará esta decisión para hacer que los medios cumplan con la ley».

En la última resolución emitida por el TCE se sentenció que «La denuncia de la Soc. Doris Soliz… no pasa de ser una insinuación que está alejada de la realidad, por cuanto carece de todo sustento probatorio pericial o de otra naturaleza, por lo que no puede ser aceptado por el Tribunal, más aún si el Ecuador es · parte en los instrumentos internacionales que garantizan la libertad de expresión tanto a nivel universal, como el Pacto de San José de Costa Rica a nivel regional y las garantías de ejercicio de la libertad de la persona humana, por lo que, además, la Constitución de la República del Ecuador en materia de derechos y garantías es de inmediata aplicación por parte de todos los Jueces y Tribunales», reza el escrito.

El pasado 06 de mayo, la ministra Soliz, presentó ante el TCE, la denuncia contra diario Hoy, por una supuesta «violación flagrante al silencio electoral» y pidió que se sancione a este medio con $100 mil .

Diario Hoy y otros medios ecuatorianos publicaron, durante el mes de mayo, unos artes que son la versión local de una campaña mundial diseñada por la WAN, World Association of Newspapers, y que utiliza la imagen de famosos personajes históricos para promocionar los valores de las libertades de expresión y prensa. En el caso denunciado por la Ministra, diario Hoy publicó los rostros de tres célebres personajes ecuatorianos, con esparadrapos tapándoles la boca, junto al logotipo de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) y las leyendas: «¿Y si nunca se hubiesen oído sus palabras?» y «El silencio mata la democracia pero una prensa libre la sustenta».

Contentious electoral tribunal dismisses accusation of alleged electoral infraction against newspaper declaring it inadmissible

On 21 November 2011, the Contentious Electoral Tribunal (TCE) dismissed “as inadmissible” the accusation against the newspaper Hoy filed by Policy Coordinating Minister Doris Solizbecause of an alleged electoral infraction committed before the 7 May Popular Consultation. The newspaper had published a campaign that, according to the minister, opposed the government’s thesis as expressed in question 9 of the Referendum, about the creation of a council to regulate the media.

The Tribunal pronounced judgment after an appeal was filed against a first instance sentence issued by Judge Douglas Quintero on 18 July, who ruled that “Hoy did not incur in an electoral infraction by publishing a campaign for the World Freedom of Expression Day during the days prior to the 7 May consultation and referendum”.At the time, Pablo Alberto Baca, Minister Soliz’s lawyer, declared that he “would appeal this decision to make sure the media comply with the law”.

The last ruling issued by the TCE sentenced that “The accusation of Soc.Doris Soliz… is no more than an insinuation removed from reality, as it lacks any expert or any other kind of evidentiary basis. Therefore, the tribunal cannot accept it, even more so if we consider that Ecuador is part of international instruments that guarantee the freedom of expression, both universally and regionally, as with the San José de Costa Rica Agreement, as well as the exercise of the human person’s freedom. Furthermore, when it comes to matters of rights and guarantees, the Constitution of the Republic of Ecuador should be immediately applied by all Judges and Tribunals».

On 6 May, Minister Soliz, filed the lawsuit against the newspaper Hoy before the TCEaccusing it of an alleged “flagrant violation of the electoral silence” and requested that the paper should be fined $100 thousand.

Hoy and other Ecuadorian media outlets published during May some artwork that was the local version of a worldwide campaign designed by the World Association of Newspapers, WAN, that used images of famous historical figures to promote the values of the freedoms of expression and of the press.In the case denounced by the minister, Hoy published the faces of three renowned Ecuadorian personages with tape over their mouths next to the logo of the Ecuadorian Association of Newspaper Editors (Aedep) with the captions:“What if their words had never been heard?”and “Silence kills democracy but a free press upholds it”.

LO MÁS RECIENTE

El ataque a periodistas y activistas no cesa en el paro en Ecuador

Ecuador, 25 de junio de 2022· En el décimo tercer día de movilización indígena convocada por el movimiento indígena en Ecuador, continúan los reportes de ataques a la libertad de información a través de varios mecanismos y plataformas.  El viernes 24 de junio fue...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL