fbpx

Fundamedios

Proceso Judicial

ACTUALIZACIÓN: Xavier Jordán informa que jueza de Estados Unidos ha concedido la expedición de una carta rogatoria internacional

Sep 19, 2023

Ecuador, 18 de septiembre de 2023· Xavier Jordán, procesado en el Ecuador por tráfico de influencias, informó en su cuenta personal de la red social X que la jueza del Distrito de Miami/Dade, en Florida, acogió su pedido y concedió la expedición de una carta rogatoria internacional, en el proceso iniciado por cyberbullying y difamación en contra del experiodista y excandidato a la Presidencia de la República, Christian Zurita. 

https://twitter.com/XavierJordanM/status/1701276039966527905?s=20

El pasado 03 de abril, Jordán hizo pública la formalización de su demanda en contra de Zurita, quien reemplazó el 20 de agosto a Fernando Villavicencio, excandidato asesinado, y a quin Jordán también demandó. Los dos fueron objeto de persecución y hostigamiento por parte de Jordán durante varios meses, a través de mensajes violentos y persistentes en su red social personal. 

A inicios de septiembre, Zurita fue atacado nuevamente por Jordán, quien lo calificó de “difamador”, “extorsionador” e incluso aseguró que el demandado le habría solicitado 2 millones de dólares para “no difamarlo públicamente”. 

El 11 de septiembre, Jordán informó que la jueza Migna Sánchez Lloren, del Distrito de Miami/Dade, firmó una orden para pedir asistencia judicial internacional. En su publicación, aparte de las imputaciones contra Zurita, lo volvió a amenazar diciendo que “tendrá que responder ante la justicia de Estados Unidos, donde no hay amigos ni favores”. 

En la captura de pantalla de la decisión de la jueza, que Jordán incluyó en su publicación, se lee que se trata de una respuesta tras una petición que Jordán habría realizado en el marco de la audiencia que tuvo lugar el pasado 06 de septiembre, en que fue llamado a comparecer para presentar su demanda. 

En el escrito se lee: “En cumplimiento de la citación y demanda presentada, en esta acción al demandado Christian Zurita Ron, en Ecuador, se concede la petición de expedición de la carta rogatoria internacional del demandante” [traducción propia]. Dicha carta es un medio procesal que involucra a autoridades judiciales internacionales, cuando la causa se desarrolla en diferentes países, y sirve para que se puedan llevar adelante las diligencias que pida el juez de origen —aunque en este caso no tiene jurisdicción—, como sería la citación oficial a Zurita.

Fundamedios condena el abuso del sistema judicial de otros países para amedrentar, acosar y amenazar a periodistas, en procesos que además están acompañados por el uso constante de las redes sociales para los mismos fines y cuyo fin es el silenciamiento de medios y periodistas que investigan a determinados personajes. 

 

LO MÁS RECIENTE

Jueza inadmite demanda en contra de Alondra Santiago por presunta calumnia

Ecuador, 15 de julio de 2024· El 5 de junio, Alondra Santiago fue demandada por William Xavier Brito —docente universitario— por supuesta ‘calumnia’ por haber, según su criterio, “irrespetado el Himno Nacional y utilizar las notas para fines no cívicos”, proceso que...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL