fbpx

Fundamedios

Acceso a la Información

Administración Zonal de Tumbaco impidió el acceso de la prensa a una reunión con la comunidad 

Ene 31, 2022

Ecuador, 31 de enero de 2022. A los periodistas René Naranjo de RTV, junto con Ángel y Andrea Mediavilla de Tumbaco Informado, se les impidió el ingreso a la Administración Zonal de Tumbaco para realizar la cobertura de la socialización de la construcción de una estación de transporte en Cumbayá. 

Durante una transmisión en vivo, el periodista Ángel Mediavilla informó que no les permitían el ingreso a la reunión, a pesar de que era un evento público y que fueron invitados por la comunidad. Durante el video se observa como los miembros de la seguridad privada impiden el paso de los periodistas, mientras funcionarios de la Administración Zonal no responden las inquietudes de los comunicadores.  

“No nos quieren dejar ingresar, nos están bloqueando, nuestra labor como prensa es comunicar y este es un tema de interés público que afecta a todos los ciudadanos de Tumbaco” comentó Mediavilla en vivo. 

El Departamento de Comunicación de la Administración Zonal Tumbaco aclaró a Fundamedios que la actividad del sábado con los moradores no fue una rueda de prensa sino “una mesa informativa con vecinos, presidentes barriales y representantes de cabildos cívicos”. Recordaron que realizaron una transmisión en vivo y están elaborando un boletín de prensa para difundirlo a los comunicadores. 

Para Andrea Mediavilla, no es la primera ocasión que las autoridades tienen una actitud déspota contra medios de comunicación pequeños: “no entienden las dinámicas del periodismo”. Contó que, finalmente, no pudieron ingresar a la reunión -ni siquiera para realizar tomas del lugar- tampoco contaron con una declaración del administrador zonal, Pablo Játiva. 

Desde la página de Twitter de Tumbaco Informado lanzaron un tuit de protesta para preguntar públicamente al Administrador Zonal por qué no se dejó ingresar al evento de socialización a la prensa local, si fue invitada por la comunidad. 

 

Fundamedios recuerda a los funcionarios públicos y organismos del Estado que el acceso oportuno a la información pública fortalece los procesos participativos, otorgando claridad y transparencia en los actos de la función pública. 

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL