fbpx

Fundamedios

amenaza

Alcalde de Durán amenazó telefónicamente con un proceso judicial a periodista becario de PlanV

por | Feb 17, 2022

Ecuador, 17 de febrero de 2022. El alcalde del cantón Durán, Dalton Narváez, amenazó vía telefónica al periodista becario de Plan V, Leonardo Gómez Ponce, con seguirle un proceso judicial por calumnias.

PlanV presentó anoche un panel para hablar sobre Durán, a propósito de un reportaje escrito por Gómez Ponce y publicado por Plan V, titulado ‘Durán: atrapada entre las mafias del agua, las bandas y el tráfico de tierras’.

Durante los últimos meses este cantón ha vivido una ola de fuerte violencia con la presencia de grupos armados, crimen organizado y narcotráfico.  La investigación de PlanV revela cómo en los últimos doce años, Durán ha recibido USD 47 millones para agua potable y alcantarillado pero sólo el 30% de sus habitantes tiene conexión de agua potable.

Durante el programa, el conductor sostiene que el relato del Gobierno atribuye las situaciones de violencia en Durán a la injerencia de carteles Mexicanos y le pregunta a Gómez si existen mafias locales que tienen intereses propios.

El periodista aseguró que no se puede mantener una mafia o un sistema de crimen organizado sin el apoyo de ciertas autoridades y que cree que hay “personas con algo de poder que están actuando en colaboración con grupos criminales en Durán y eso es lo que hace que este sistema perverso prevalezca”.

A través de un trino el periodista alertó que las amenazas no se hicieron esperar y que luego de la entrevista con Revista PlanV el alcalde Dalto Narvaez le llamó a su celular a amenazarme con enjuiciarlo; “Ojalá de la misma forma responda por lo que sucede en Durán”, dijo.

Fundamedios tuvo acceso al audio de la llamada entre el alcalde de Durán y el periodista de Plan V. Durante el minuto de la conversación el político utiliza un tono agresivo contra el periodista, le reclama por vincularlo con mafias: “Si yo vivo en la luna no es tu problema, en los juzgados nos vemos, lo voy a meter una querella porque usted me está calumniando, injuriando señor Leonardo Ponce, en los juzgados nos vemos”.

El periodista le pregunta sí le está amenazando con seguirle un juicio, a lo que Narváez responde que deberá demostrar lo que está escribiendo y que es su derecho ante la justicia. Y termina la llamada con el mensaje:  “Contrate un buen abogado”.

No es la primera ocasión que el alcalde Dalton Narváez o su familia amenazan a periodistas. El pasado 25 de noviembre de  2021, Charlie Castillo, fundador y periodista de FerroDiario, recibió en Instagram un mensaje intimidante de Josué Narváez, hermano de Dalton Narváez. “Ya mucho le estás metiendo”, decía el texto tras una publicación que hizo el medio en la red social en la que replicaba declaraciones que dio el funcionario a radio Águila y de realizar una encuesta de aceptación de su gestión. 

Fundamedios recuerda que los funcionarios públicos, y más aún las autoridades, están sujetas al escrutinio constante y deben tener una mayor tolerancia hacia las críticas y soportarlas en mayor medida que un ciudadano común. Asimismo, rechazamos las amenazas del Alcalde de Durán con el uso de las leyes para intentar enjuiciar a un periodista por supuestos delitos de honor y hacemos un llamado a las autoridades a aplicar los protocolos de protección de periodistas con Leonardo Gómez Ponce.

 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL