fbpx

Fundamedios

amenaza

Alcalde de Durán descalifica trabajo periodístico y responsabiliza a Leonardo G. Ponce por su integridad y la de su familia

Feb 18, 2022

Ecuador, 17 de febrero de 2022. El alcalde del cantón Durán, Dalton Narváez, emitió un comunicado a través del cual descalificó el trabajo del periodista becario de Plan V, Leonardo G. Ponce y lo responsabilizó por la integridad de él y de su familia. 

PlanV presentó esta semana un panel para hablar sobre Durán, a propósito de un reportaje escrito por G. Ponce y publicado por Plan V, titulado ‘Durán: atrapada entre las mafias del agua, las bandas y el tráfico de tierras’.

Durante los últimos meses este cantón ha vivido una ola de fuerte violencia con la presencia de grupos armados, crimen organizado y narcotráfico.  La investigación de PlanV revela cómo en los últimos doce años, Durán ha recibido USD 47 millones para agua potable y alcantarillado pero sólo el 30% de sus habitantes tiene conexión de agua potable.

Durante el programa, el conductor sostiene que el relato del Gobierno atribuye las situaciones de violencia en Durán a la injerencia de carteles Mexicanos y le pregunta a Gómez si existen mafias locales que tienen intereses propios.

El periodista aseguró que no se puede mantener una mafia o un sistema de crimen organizado sin el apoyo de ciertas autoridades y que cree que hay “personas con algo de poder que están actuando en colaboración con grupos criminales en Durán y eso es lo que hace que este sistema perverso prevalezca”.

Para el Alcalde de Durán, esta aseveración no tiene fundamento pero sí pone en riesgo su vida y la de sus familiares. Aseguró que luego de la opinión del periodista su madre sufrió un atentado, cuando dos hombres intentaron ingresar a su domicilio. “Responsabilizo abiertamente a Leonardo Ponce y a quienes se hacen eco de la misma de cualquier atentado que pudiera recibir mi familia o quien les habla” aseguró. 

Además de este comunicado, el alcalde amenazó vía telefónica al Gómez Ponce, con seguirle un proceso judicial por calumnias. Fundamedios tuvo acceso al audio de la llamada entre el alcalde de Durán y el periodista de Plan V.

Durante el minuto de la conversación el político utiliza un tono agresivo contra el periodista, le reclama por vincularlo con mafias: “Si yo vivo en la luna no es tu problema, en los juzgados nos vemos, lo voy a meter una querella porque usted me está calumniando, injuriando señor Leonardo Ponce, en los juzgados nos vemos”.

El periodista le pregunta sí le está amenazando con seguirle un juicio, a lo que Narváez responde que deberá demostrar lo que está escribiendo y que es su derecho ante la justicia. Y termina la llamada con el mensaje:  “Contrate un buen abogado”.

No es la primera ocasión que el alcalde Dalton Narváez o su familia amenazan a periodistas. El pasado 25 de noviembre de  2021, Charlie Castillo, fundador y periodista de FerroDiario, recibió en Instagram un mensaje intimidante de Josué Narváez, hermano de Dalton Narváez.

“Ya mucho le estás metiendo”, decía el texto tras una publicación que hizo el medio en la red social en la que replicaba declaraciones que dio el funcionario a radio Águila y de realizar una encuesta de aceptación de su gestión. 

Fundamedios recuerda que los funcionarios públicos, y más aún las autoridades, están sujetas al escrutinio constante y deben tener una mayor tolerancia hacia las críticas y soportarlas en mayor medida que un ciudadano común. Asimismo, rechazamos las amenazas del Alcalde de Durán con el uso de las leyes para intentar enjuiciar a un periodista por supuestos delitos de honor y hacemos un llamado a las autoridades a aplicar los protocolos de protección de periodistas con Leonardo Gómez Ponce.

 

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL