fbpx

Fundamedios

Censura

Alcalde de Loja impone la censura al ‘vetar’ a un periodista y a un medio que le resultan incómodos

Feb 20, 2024

Ecuador, 20 de febrero de 2024· El alcalde de Loja, Franco Quezada, ha vetado al periodista Ilvar Jaramillo, de Cadena Ecotel, impidiéndole obtener información y hacer su trabajo. Quezada protagoniza así un nuevo ataque contra de la libertad de prensa y expresión, que se suma a la serie de violaciones a la libertad de expresión que viene acumulando. 

“Con otros medios no tengo problema. Con los que dañan la imagen, la integridad de las personas, de gente honesta como nosotros, (con esos medios) no”, le dijo Quezada directamente a Jaramillo, con lo cual está imponiendo una censura, al pretender definir qué medios puede acceder a la información y cuáles no. 

Las palabras del Alcalde fueron registradas en un video compartido por otro periodista de Loja, Boris Sarango, de Primer Reporte

La mañana de este martes, los alcaldes de los 16 cantones lojanos se reunieron con el Gobernador de la provincia, Paúl Aguilar Sotomayor, para determinar los temas que prevén abordar con el presidente, Daniel Noboa, durante la visita que tiene planificada para los próximos días. Entre ellos, la asignación de partidas del Gobierno central a las alcaldías que aún no las han recibido. 

La reunión tuvo lugar en la Gobernación y fue allí donde Quezada decidió no atender a Jaramillo. Y oficializar el “veto” para el reportero y su equipo. 

“Hace un poco más de un mes yo estaba buscando una entrevista con el señor Alcalde, pero no me la concedían. El director de comunicación del Municipio, Wilman Morocho, me expresó que no iban a dar entrevistas para Ecotel ni para este periodista y que estábamos vetados. Claro, esto fue un comentario no oficial, pero con las declaraciones del alcalde Quezada hoy, confirmamos el veto”, comentó Jaramillo a Fundamedios.  

En el video grabado se ve al alcalde Quezada exclamar: “No puede ser que a alguien que nos ataca, que nos insulta todos los días tenga que recibirle. Es como que yo les invite a mi casa y les insulte todos los días, no puede ser”. Ante esto, el periodista le preguntó si el “veto” a él y al medio de comunicación era oficial. Quezada respondió: “Sí, yo lo digo. Con ustedes no, de verdad. Todos los días insultan y dañan la imagen de nosotros”.

Cadena Ecotel fue allanado en diciembre de 2015 por la Policía y funcionarios de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel). Incautaron sus equipos y el medio salió del aire. Esto ocurrió días después de que el entonces presidente, Rafael Correa, se refiriera a Ramiro Cueva —propietario del medio— como “politiquero disfrazado de periodista”, durante un enlace sabatino. En 2016, tras sufrir un segundo allanamiento y declararse en resistencia, el medio pudo continuar sus operaciones a través de plataformas digitales y una aplicación para teléfonos inteligentes. Fue en 2018, 27 meses después del cierre, que Ecotel reabrió su señal en Loja. 

Fundamedios intentó contactarse con el alcalde Quezada; sin embargo, no hubo respuesta hasta el cierre de esta nota. Esta no es la primera vez que el Alcalde y su administración, al igual que otras autoridades de la provincia, profieren insultos y deslegitiman el trabajo periodístico. Fundamedios ha reportado en varias alertas la estigmatización contra la prensa. Por lo que rechazamos de manera categórica este nuevo hecho de censura y de afectación a la libertad de prensa. Los funcionarios están en la obligación de entregar información pública de manera transparente.

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL