fbpx

Fundamedios

Procesos legales

Alcalde de Pasaje denunció a periodista por supuesta instigación

por | Sep 23, 2020

Ecuador, 23 de septiembre del 2020. El alcalde del cantón Pasaje en la provincia de El Oro, César Genaro Encalada Erraez, interpuso una denuncia por el presunto delito de instigación en contra del periodista Alfredo García Serrano, del portal digital AG RadioNoticias EC.

A través del oficio No. FPEO-FESR3-3165-2020-001494-0 del 22 de septiembre, el agente de la Fiscalía de Soluciones Rápidas 3 de Pasaje, Dalton Macas Lozano, convocó al comunicador a la diligencia para receptar la versión libre y sin juramento que se dará el 25 de septiembre a las 10:00.

García contó a FUNDAMEDIOS que la acción del Alcalde de Pasaje se dio porque en su medio de comunicación se permite que los dirigentes sociales puedan cuestionar las decisiones que se toman desde el poder. En este caso, el medio de comunicación digital sirvió de plataforma para que varios ciudadanos convoquen a una marcha en contra del Alcalde, el pasado 17 de septiembre, en rechazo a un proyecto impulsado por la mancomunidad La Esperanza, conformada por los municipios de funPasaje-Machala-El Guabo.

Con fecha 30 de junio, la Mancomunidad realizó la Convocatoria a la “LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL PARA LA CONSTRUCCIÓN NUEVA LÍNEA DE CONDUCCIÓN DE AGUA POTABLE DESDE: LA CAPTACIÓN EN CASACAY-PLANTA LA ESPERANZA- TANQUE DE RESERVA EL VERGEL-EL CAMBIO, PROVINCIA DE EL ORO” Proceso No. LPI-MLE-001-2020 con un presupuesto referencial de USD 36´300.640,27

Con fecha 18 de agosto de 2020, mediante Oficio No. BDE-BDE-2020-0397-OF el BDE indicó que la Mancomunidad debe dar cumplimiento a lo establecido por el SERCOP que el 4 de agosto de 2020 mediante oficio SERCOP-SDG-2020-0576-OF notificó a la Mancomunidad de la suspensión al proceso en mención.

El comunicador y líderes sociales han alertado que esta obra no beneficiará a su cantón y que se tendrá que aportar con USD 9´991.442,78 sin recibir ningún beneficio: “Jamás me voy a doblegar pues desde esta trinchera escuchamos las voces del pueblo y la expresión de los ciudadanos inconformes de cómo el Alcalde maneja la ciudad”, dijo García.

El periodista aseguró que el alcalde de Pasaje ha sido invitado en varias ocasiones para dar su punto de vista, pero no ha aceptado la entrevista. Fundamedios contactó al Burgomaestre de este cantón de El Oro y se encuentra a la espera de su respuesta.

Fundamedios estará vigilante para que se cumplan los estándares internacionales y normas constitucionales de protección del derecho fundamental a la libre expresión.

LO MÁS RECIENTE

Las agresiones contra la prensa no cesan durante el paro en Ecuador

Ecuador 26 de junio del 2022· Mientras la periodista del canal Ecuavisa Karla Delgado realizaba un informe en vivo sobre el paro nacional, en la Plaza Grande, en el centro histórico de Quito, un grupo de personas empezó a gritar: “Fuera la prensa corrupta”, “Fuera,...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL