fbpx

Fundamedios

Agresiones verbales

Alcalde de Riobamba reincide en una agresión verbal contra periodista

May 20, 2024

Ecuador, 20 de mayo de 2024· Marcelo Jijón, editor del Diario de Riobamba denunció que el alcalde de esa ciudad, Jonh Vinueza, agredió verbalmente al medio y a él en una entrevista radial y un comentario en TikTok, señalando que el periodista es crítico con su gestión por no haber recibido pauta de la administración municipal.  

El periodista riobambeño asegura que no es la primera vez que es objetivo de agresiones verbales por parte del alcalde Vinueza, pues en noviembre de 2023 reportó que la autoridad lo atacó por publicar en sus redes sociales personales un informe sobre el mal estado de un lugar turístico emblemático de Riobamba. 

Ahora, Jijón denunció y publicó una captura de pantalla con un comentario emitido por parte del alcalde en una noticia que se generó a través de TikTok. “Jijón, hace un año, no decía ni pío y todo por no haberte contratado para una entrevista”, escribió Vinueza.

“Se ha dado tiempo el Alcalde en nuestra red de TikTok, por segunda vez, de insinuar que el trabajo periodístico del Diario de Riobamba y de Marcelo Jijón va relacionado con el tema de la pauta”, comentó Jijón, quien, además, añadió que no fue el único pronunciamiento por parte del Alcalde, pues la mañana de este lunes, 20 de mayo, también lo citó en el programa ‘Buenos días, Riobamba’, en una radio municipal de la ciudad. 

“Ahí le quiero ver a ese diario amarillo, que parece el Extra cómo habla. Ahí le quiero ver a los que se esconden tras perfiles falsos”, comentó en un fragmento del programa, en el que se refiere al proyecto Maguazo Alao, que ejecuta el Municipio para dotar de agua potable. 

https://www.facebook.com/share/v/DAz85NxfDSoZhM2W/?mibextid=qi2Omg

El periodista recalca que ni él ni la empresa DIDARMARDA, que produce el Diario de Riobamba, han presentado propuestas o solicitudes a esta administración municipal para que puedan vincular un contrato publicitario con el manejo periodístico. 

Fundamedios se contactó con Vinueza, quien al ser consultado por este comentario, aseveró que se refería a otro Jijón. “Yo no he dado nombres y apellidos. Me estoy refiriendo a una persona de apellido Jijón, si el señor se considera aludido es otra cosa”, comentó; sin embargo, el comentario no fue publicado como respuesta a otra persona y tampoco existen comentarios en esta publicación de una persona que lleve ese apellido. Vinueza se negó a contestar a qué se refería con el comentario y si los comentarios emitidos en la radio eran dirigidos hacia el reportero.

Fundamedios recuerda a funcionarios y actores de carácter público que, el artículo 11 de la Declaración de Principios de Libertad de Expresión de la CIDH establece que los funcionarios públicos están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad.

LO MÁS RECIENTE

Gobernador de Esmeraldas agrede e insulta a periodista

Ecuador, 13 de junio de 2024· El gobernador de Esmeraldas, Javier Buitrón, insultó al periodista Cristian Guzmán, del medio Telecosta, durante una llamada telefónica, el lunes 10 de junio. Esto, tras un reportaje publicado por el periodista en el que el exintendente...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL