Ecuador, 23 de agosto de 2023.- Tras la crítica pública que realizó el periodista y locutor José Daniel Rengel a la gestión del alcalde de Quilanga, Juan Carlos Santin, este le escribió directamente un mensaje de texto a su teléfono celular, y lo amenazó. Asimismo, lo calificó de “hazme reír” de los periodistas y le dijo que no tiene ética.
Rengel publicó en su cuenta personal de Facebook que los ciudadanos deben exigir que se implemente el plan de trabajo de los alcaldes y funcionarios electos, dado que ya se habrían cumplido 100 días en el poder, sin que se evidencie avance alguno: “Hasta el momento todo sigue igual, de hecho la mejor gestión que ha podido realizar un alcalde de la provincia es: solicitar una escuela para perros, con un costo de 100 dólares por mes para las personas que quieran adiestrar a su mascotas […]”. Esta obra, en particular, fue implementada por Juan Carlos Santin.
El día viernes 18 de agosto, el periodista hizo el mismo comentario en una conversación personal; un día después, el alcalde Santin le escribió a su número personal: “Tendrás mucho cuidado de tus comentarios. Si no fui el candidato de tú [sic] preferencia, no es mi culpa […] Pero, bueno así no te guste soy el Alcalde de Quilanga”. A continuación, le envió enlaces de transmisiones en vivo, a fin de que tome conocimiento de su gestión en la Alcaldía y las obras llevadas adelante, y, finalmente, agregó: “[…] les voy a dar suavito a todos, incluso voy a botar a todos lo que entró el Cacique (refiriéndose al anterior alcalde), empleados y trabajadores vagos”.
Los mensajes y agresiones se enviaron durante varios días. Santin le escribió que no puede “contentarlo” y que Rengle siempre ha sido un “hazme reír” del periodismo. Agregó que va a las entrevistas con el locutor debido a su insistencia: “[…] no tienes ética amigo, más bien nunca la has tenido”.
Este lunes, el alcalde dio una entrevista en la que señaló que respeta a los periodistas, pero a aquellos que quieren faltarle el respeto “les pone un pare”. En la entrevista, acusó de que los comunicadores se tildan de “víctimas” y que eso no lo va a permitir.
Fundamedios recuerda enfáticamente a los funcionarios públicos que la calidad que ostentan los pone, precisamente, en el ojo crítico de la prensa y la ciudadanía, y que deben ser más tolerantes y responder, además, a su obligación de rendir cuentas de su gestión.