fbpx

Fundamedios

Alcalde ecuatoriano agrede a periodista y lo amenaza por mensaje de texto

Ago 25, 2023

Ecuador, 23 de agosto de 2023.- Tras la crítica pública que realizó el periodista y locutor José Daniel Rengel a la gestión del alcalde de Quilanga, Juan Carlos Santin, este le escribió directamente un mensaje de texto a su teléfono celular, y lo amenazó. Asimismo, lo calificó de “hazme reír” de los periodistas y le dijo que no tiene ética. 

Rengel publicó en su cuenta personal de Facebook que los ciudadanos deben exigir que se implemente el plan de trabajo de los alcaldes y funcionarios electos, dado que ya se habrían cumplido 100 días en el poder, sin que se evidencie avance alguno: “Hasta el momento todo sigue igual, de hecho la mejor gestión que ha podido realizar un alcalde de la provincia es: solicitar una escuela para perros, con un costo de 100 dólares por mes para las personas que quieran adiestrar a su mascotas […]”. Esta obra, en particular, fue implementada por Juan Carlos Santin. 

El día viernes 18 de agosto, el periodista hizo el mismo comentario en una conversación personal; un día después, el alcalde Santin le escribió a su número personal: “Tendrás mucho cuidado de tus comentarios. Si no fui el candidato de tú [sic] preferencia, no es mi culpa […] Pero, bueno así no te guste soy el Alcalde de Quilanga”. A continuación, le envió enlaces de transmisiones en vivo, a fin de que tome conocimiento de su gestión en la Alcaldía y las obras llevadas adelante, y, finalmente, agregó: “[…] les voy a dar suavito a todos, incluso voy a botar a todos lo que entró el Cacique (refiriéndose al anterior alcalde), empleados y trabajadores vagos”. 

Los mensajes y agresiones se enviaron durante varios días. Santin le escribió que no puede “contentarlo” y que Rengle siempre ha sido un “hazme reír” del periodismo. Agregó que va a las entrevistas con el locutor debido a su insistencia: “[…] no tienes ética amigo, más bien nunca la has tenido”. 

Este lunes, el alcalde dio una entrevista en la que señaló que respeta a los periodistas, pero a aquellos que quieren faltarle el respeto “les pone un pare”. En la entrevista, acusó de que los comunicadores se tildan de “víctimas” y que eso no lo va a permitir. 

Fundamedios recuerda enfáticamente a los funcionarios públicos que la calidad que ostentan los pone, precisamente, en el ojo crítico de la prensa y la ciudadanía, y que deben ser más tolerantes y responder, además, a su obligación de rendir cuentas de su gestión. 

LO MÁS RECIENTE

Gobernador de Esmeraldas agrede e insulta a periodista

Ecuador, 13 de junio de 2024· El gobernador de Esmeraldas, Javier Buitrón, insultó al periodista Cristian Guzmán, del medio Telecosta, durante una llamada telefónica, el lunes 10 de junio. Esto, tras un reportaje publicado por el periodista en el que el exintendente...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL