fbpx

Fundamedios

Procesos legales

Alcalde enjuicia a articulista

Dic 6, 2009

El periodista de la localidad de Espíndola, Sybel Ontaneda Andrade, articulista de opinión de Diario La Hora en la provincia de Loja, región fronteriza con el Perú, fue enjuiciado penalmente por el alcalde de ese lugar Álvaro Antonio García, bajo el cargo de injuria calumniosa no grave por un artículo de su autoría.

El artículo que provocó la demanda fue publicado el pasado viernes 01 de mayo de 2009, con el título «Bono Municipal» donde el comunicador recoge las denuncias de al menos 1.600 ciudadanos y declaraciones notariadas de otros 80, quienes reclaman al burgomaestre por la promesa electoral de un bono mensual de 15 dólares (que habría sido entregado durante la campaña como una estrategia electoral para ganar votos).

En la demanda, el Alcalde desmiente al periodista exponiendo «estas falsas imputaciones constituyen injurias no calumniosas graves, porque atentan contra mi honra y dignidad… puesto que me imputa en forma maliciosa y temeraria que habría comprado votos con dineros municipales», además pide la aplicación de la pena de 3 a 6 meses de prisión, pago de multas así como también el pago  de daños y perjuicios.

Según la documentación del periodista, el Alcalde habría prometido a su electorado continuar con la entrega del bono en caso de ganar la reelección. El incumplimiento de su promesa le acarreó denuncias en la Fiscalía y el Consejo Provincial Electoral, entidades que abrieron investigaciones sobre el caso.

Sybel Ontaneda Andrade, escribe desde hace 2 años en el periódico. Además, es catedrático en la carrera de Comunicación Social y funcionario del departamento de Relaciones Públicas de la Dirección Provincial de Educación de Loja.

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL