Alcalde de Bolívar agrede a periodistas durante cobertura en toque de queda.

Alcalde de Bolívar agrede a periodistas durante cobertura en toque de queda.



Domingo, 25 de abril de 2021.- Este sábado, los periodistas Carlos Bravo y Tomás Beltrán, del medio digital Calceta OnLine, fueron agredidos por el alcalde de Bolívar, Walther Cevallos, mientras realizaban una cobertura de los operativos que efectúan las autoridades y la fuerza pública para verificar el cumplimiento de las disposiciones del Estado de Excepción que rige en Ecuador para contener la transmisión de la COVID-19.

Cuando los periodistas llevaban una hora de transmisión en vivo de los operativos llegaron a una gallera. El personal de las Fuerzas Armadas ingresó al lugar seguido por los periodistas. Con sorpresa el periodista Carlos Bravo informó que en esa gallera estaba el alcalde Cevallos, que además es el presidente del Comité de Operaciones de Emergencia del cantón Bolívar, de la provincia de Manabí. 

En el video se observa al alcalde y a tres personas sentadas alrededor de una mesa. El alcalde no usa mascarilla, sino una tela alrededor de su boca. Uno de los militares le pide al alcalde que se retire y le dice que no pueden estar allí. Bravo dice en la transmisión: “que el Alcalde de ejemplo… de ir a la casa”. El alcalde se percata de la presencia de los periodistas se levanta, les dice que “están en una reunión” y da un manotazo al micrófono de Bravo. Un miembro de las FF.AA., se escucha en el video, advierte al alcalde que “no venga a alzar la mano”.

En conversación con Fundamedios, Tomás Beltrán explicó que no es la primera vez que sufren agresiones por parte del alcalde Cevallos. Según señaló Beltrán, el equipo de Calceta Online “están prohibidos” de ingresar al Municipio o de realizar coberturas sobre eventos de la municipalidad. Además, Beltrán indicó que su medio de comunicación siempre ha cuestionado al alcalde Cevallos, investigado por peculado por las compras realizadas durante la pandemia. 

Luego del encuentro con el alcalde Cevallos, Calceta Online hizo una publicación donde señalan que fueron víctimas de agresiones, que  “no persiguen a nadie” y que responsabilizan al alcalde “ante cualquier eventualidad que le pueda ocurrir a nuestros compañeros, su familia y todo el equipo de nuestra familia CalcetaOnline”.

La mañana del 25 de abril, en su cuenta oficial, el alcalde Cevallos publicó que la noche anterior estaba con “4 familiares conversando sobre una cosecha de maíz y sobre la salud de un familiar”. Y justificó el encuentro con los periodistas: “En ningún momento hubo una agresión a quienes se suponen hacen periodismo, pero que utilizan los micrófonos para perseguirnos y victimizarse” y que “se respeta el derecho a la libertad de expresión, pero no el de la difamación”. Al final de su publicación pidió disculpas “por haber cruzado la calle de mi casa y conversar unos minutos con 4 personas, manteniendo la distancia. No había fiesta, no había música, no había bebidas alcohólicas, como consta en el parte Policial”. 

Fundamedios contactó a un funcionario del Municipio de Bolívar, para pedir la versión oficial sobre lo ocurrido. Por medio del funcionario, la Jefatura de Comunicación del Municipio envió la publicación en Facebook y un audio del alcalde Cevallos.

A través de la grabación enviada a Fundamedios, la autoridad municipal explicó que un vecino lo llamó para tratar un tema de salud y que “él como autoridad y como humano lo hice, para hablar sobre la salud de un familiar de él. También estábamos conversando sobre la cosecha”. Lo que contradice su publicación de Facebook en la que dice que “estábamos 4 familiares”. Cevallos recalcó en su grabación que era una “reunión con los vecinos”. El alcalde además aseguró que es perseguido por los periodistas. “Soy una persona que me gusta colaborar y al llamado de la ciudadanía estar presente ahí”, dijo en el audio.

Sin embargo, desde el viernes, 23 de abril a las 20h00, entró en vigencia Estado de Excepción que, entre otras disposiciones, ordena la restricción total de movilidad desde el viernes a las 20h00 hasta el lunes a las 05h00, hasta el 20 de mayo. Durante ese periodo, las autoridades civiles, policías y militares realizan operativos para controlar el cumplimiento del Estado de Excepción.

El periodista Beltrán indicó que él y su equipo están atemorizados y que, a partir de la transmisión del sábado, han recibido llamadas y mensajes amenazantes e insultos.

Fundamedios rechaza cualquier tipo de agresión, amenaza y censura de los periodistas que, en el ejercicio de su oficio, informan asuntos de interés público. Recuerda además que las autoridades son sujetos de escrutinio público.