fbpx

Fundamedios

Discurso Estigmatizante

Alcaldesa de Guayaquil lanza discurso estigmatizante contra periodista de diario Expreso 

May 13, 2021

Ecuador 13 de mayo de 2021. La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, lanzó un discurso estigmatizante en contra diario Expreso de Guayaquil y en contra su periodista Blanca Moncada, luego de la publicación de un reportaje titulado  “Cynthia Viteri: En las gerencias del tiempo de Nebot se ganaba $ 13.000”. 

La Alcaldesa respondió en Twitter al reportaje, a través de una cadena de tres trinos. Señaló que  Diario Expreso tiene un sesgo político exclusivo en contra de su administración y que  el reportaje “sobrepasa los límites éticos periodísticos llegando a ser una mentira”.

La alcaldesa Viteri sostiene que jamás ha dado declaraciones sobre este tema en mención que atañe a la administración de Jaime Nebot y que la periodista cita como suyas declaraciones que jamás dio, ni formal, ni informalmente. “De ahora en adelante, cada solicitud de información de Diario Expreso la responderemos hacia el público, para que la información sea válida, verídica y de conocimiento de todos”, dijo. 

 

En una carta enviaba al Municipio, la periodista Blanca Moncada asegura que la información de su autoría publicada en Diario Expreso cuenta con respaldo y constancia: “sus alusiones a mí honra profesional y mi credibilidad sólo se interpretan como un intento de alejar la intención de sus decisiones como Alcaldesa de Guayaquil y reconducirla a un ejercicio de presión y descrédito hacia mí como periodista”. 

No es la primera vez que Moncada es agredida. El 28 de abril un panfleto digital con su imagen empezó a circular como parte de la campaña “Enemigo de Guayaquil”. El arte incluye una fotografía de la periodista sosteniendo un cartel con la leyenda: “Blanca Moncada, periodista de las mentiras. No le importa la verdad solo llenar sus bolsillos”. Debajo del arte se colocó la leyenda: “Periodista sin fuentes, relacionada directamente con la Mafia de Diario Expreso quienes se venden al mejor postor. Sacó un libro financiado con dinero de la mafia y extorsionadores. Ha tapado casos de corrupción ocultando la verdad y pruebas”.

Fundamedios se solidariza con la periodista Blanca Moncada, ante el discurso estigmatizante de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri. Le recordamos que los funcionarios públicos deben ser más tolerantes a las críticas pues, por la naturaleza de sus funciones, están sometidos al escrutinio constante, por  sus acciones u omisiones. 

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL