fbpx

Fundamedios

Proceso Judicial

Alcaldesa de Guayaquil solicitó copia de noticiero a canal de televisión, por la opinión de un periodista

por | Jun 17, 2022

Ecuador, 16 de junio de 2022· La Unidad Judicial Penal Norte 2 de Guayaquil solicitó al canal TC Televisión, a través de un oficio, una copia del video de El Noticiero del 7 de junio de 2022, así como el nombre del periodista que efectuó “afirmaciones sobre supuestas actuaciones de la Alcaldesa de Guayaquil”. La diligencia procesal de prueba se realizó por pedido del abogado Otto Dilon Carvajal, apoderado especial de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri. 

El 7 de junio de 2022, el periodista Rafael Cuesta Caputi realizó una sátira por el despliegue de personal de seguridad que realizó la Alcaldesa, durante su visita a Quito, para abordar temas de seguridad. Luego realizó un comentario: “Lo ridículo realmente no importa, lo ridículo no es criticable, lo que importa es lo que se esconde tras de lo ridículo. Y atrás de esos shows que monta la Alcaldesa están escondidos: ineptitud, despilfarro, politiquería, atropello a la Ley y negocios turbios que no son investigados por ninguna autoridad de control”. 

El periodista añadió: “Llevarse un contingente vehicular y empleados del Municipio de Guayaquil para montar un show mediático en Quito es distraer y disponer arbitrariamente de un patrimonio de la ciudad y de su fuerza laboral. Eso se llama: peculado”. 

Rafael Cuesta, gerente de TC Televisión, contó a Fundamedios que por esos comentarios en contra de la Alcaldesa de Guayaquil se les solicitó las copias del programa de ese día, así como su nombre. 

Aseguró que la solicitud de la Alcaldesa ocurre previo a la presentación de una acusación: “No está solicitando información, sino una prueba del cometimiento de algo ilícito, y no sé si considera (la Alcaldesa) que hubo una calumnia o injuria”. Asimismo, contó que ya dispuso que se entregue al juez toda la información solicitada y ratificó que lo dicho ese día fue una opinión. 

Fundamedios rechaza el uso de la justicia para amedrentar a periodistas por sus opiniones. Recordamos a la Alcaldesa de Guayaquil que, como autoridad, está sometida a un nivel mayor de escrutinio y tiene que tener un umbral de tolerancia más amplio a las críticas y cuestionamientos, por más duros que sean.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL