fbpx

Fundamedios

Proceso Judicial

Alcaldesa de Loja denunció a periodista por deshonra y pide un millón de dólares como reparación

Abr 5, 2022

Ecuador, 5 de abril de 2022.  La alcaldesa de Loja, Patricia Catalina Picoita Astudillo, denunció al periodista José Daniel Rengel, de Radio Zapotillo, por lo que ella consideró expresiones de descrédito o deshonra en su contra, tipificado en el Artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal  y que incluye la sanción con penas de prisión de 15 a 30 días y la obligación de pagar daños y perjuicios.

El 17 de marzo, la autoridad lojana envió, a través de su abogado, una solicitud de réplica al programa Transparencia Informativa, de Radio Zapotillo, para solicitar enmendar las “calumnias” mencionadas durante un programa del 7 de marzo, en el que se aseguró que la autoridad cometió nepotismo, ya que su cuñado trabajaba dentro de la Dirección de Movilidad, Tránsito y Transporte de Loja. 

Tres días después, el periodista reconoció en el programa que se trató de un error y aceptó la equivocación. No obstante, criticó el oficio que la Alcaldesa envió por estar lleno de faltas de ortografía y con un tono amenazante. Rengel le recordó que puede acudir a la radio para dar su réplica. 

Pero la Alcaldesa presentó, el 31 de marzo ante la Unidad Judicial Penal, la denuncia por descrédito y deshonra en contra del periodista. En el escrito asegura que hubo el único afán de dañar su honra, buen nombre y prestigio alcanzado con esfuerzo, con la intención dolosa de desacreditarla tanto familiarmente como públicamente. 

Pidió que además de la sanción con la pena máxima, se soliciten disculpas públicas en la misma estación radial -por un lapso no menor a 5 días consecutivos-, en el horario de difusión del programa y una reparación integral qué no será menor a un millón de dólares, por el hecho de ser una persona pública.

 

Rengel reconoció a Fundamedios que cometió un error al informar, que rectificó la equivocación y que, a pesar de que la autoridad fue invitada para presentar su réplica, nunca fue a la radio. “Pensaba que la época de la tiranía y el amedrentamiento se había terminado pero sigue igual”, aseguró.

Al ser una contravención de cuarta clase, el periodista acudirá directamente a la audiencia de Juzgamiento, a mediados de este mes.  

Fundamedios rechaza el uso del Derecho Penal para solucionar los temas de honra y denunciar a un periodista, acción que también ha sido cuestionada en sentencias de la CorteIDH así como desde la Corte Constitucional del Ecuador. 

Rechazamos la acción presentada por la Alcaldesa de Loja y consideramos que solicitar un millón de dólares por temas de buen nombre genera un precedente fatal para la Libertad de Expresión y nos remonta a los momentos más duros que vivió este derecho. Le recordamos a la Alcaldesa de Loja, que los funcionarios públicos deben tener un mayor nivel de tolerancia hacia las críticas y cuestionamientos. 

Fundamedios dará seguimiento a este caso. 

 

 

 

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL