fbpx

Fundamedios

Proceso Judicial

Alcaldesa ecuatoriana denunció a Diario Expreso tras una investigación

por | Ago 2, 2022

Ecuador, 2 de agosto de 2022· La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, escaló en su persecución contra diario Expreso y presentó una denuncia contra el medio de comunicación, acusándolo de calumnias. Se trata de un delito establecido en el artículo 182 del Código Orgánico Integral Penal, que establece que la persona que, por cualquier medio, realice una falsa imputación de un delito en contra de otra, será sancionada con cárcel de seis meses a dos años.

Esta mañana, la Dirección de Diario Expreso fue comunicada sobre una diligencia preprocesal solicitada por la abogada Delia María Calderón Rendón —apoderada de Viteri—. Asegura que en la investigación ‘El próspero círculo que rodea a Cynthia Viteri’, se realizan calumnias en contra de la autoridad; solicitan a Expreso una copia certificada del artículo periodístico y que se haga conocer la identidad del responsable de publicación. 

Expreso reveló en dicha investigación que Juan Carlos Vásconez, esposo de la funcionaria, ha recibido más de USD 800.000 por brindar seis servicios relacionados con asesorías y estrategias de comunicación, en instituciones relacionadas con el Municipio de Guayaquil.

El medio de comunicación destacó que en el reportaje en mención se detallaron los procesos contractuales con fechas y montos, cuyos documentos constan en el portal web del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), la Superintendencia de Compañías (Supercias) y el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Fundamedios rechaza el proceso judicial iniciado desde la Alcaldía de Guayaquil en contra de Diario Expreso. Le recordamos a la Alcaldesa que las autoridades públicas y los políticos deben tener un mayor margen de tolerancia a las críticas y al escrutinio de los medios de comunicación. Asimismo, cuestionamos el uso de figuras como la calumnia, pues tienen como objetivo generar autocensura en los periodistas.

LO MÁS RECIENTE

Funcionario designado en polémico proceso amenaza a columnista

Ecuador, 14 de agosto de 2022· Raúl González Carrión recién posesionado como Superintendente de Bancos dentro de un polémico proceso amenazó pidiendo que “Fiscalía actúe” ante la opinión vertida en redes sociales por el economista Alberto Acosta Burneo, editor del...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL