fbpx

Fundamedios

Proceso Judicial

Alcaldesa ecuatoriana impulsa segundo proceso judicial contra detractores, en menos de cuatro meses

Jul 15, 2022

14 de julio de 2022.-  La alcaldesa de Loja, Patricia Picoita, presentó una denuncia contra el activista Bolívar Loján Fiero, más conocido en redes sociales como ‘El Supercuy’. Es el segundo proceso judicial que la autoridad emprende contra comunicadores o ciudadanos, desde que llegó al poder. El primer proceso fue contra el periodista José Daniel Rengel, de Radio Zapotillo, por lo que ella consideró expresiones de descrédito o deshonra en su contra.

En esta ocasión, según la alcaldesa, Loján ha buscado “intimidar y amedrentar” con sus comentarios en sus cuentas personales. El documento de la denuncia asegura que el activista “menosprecia su ardua labor profesional (de la alcaldesa) como figura pública e impide que su trabajo sea debidamente valorado”. 

Picoita solicitó una boleta de auxilio como una medida de protección. El 17 de junio, la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Loja, que ella preside, resolvió conceder lo solicitado a favor de la Alcaldesa. Incluso, se dispuso que la Secretaría Zonal de Derechos Humanos coloque a la autoridad un programa de atención especializada para brindar atención psicológica. 

Loján solicitó al Consejo de Comunicación se pueda garantizar su derecho a la información y libre expresión y de pensamiento y, que no sean “conculcados agravados por el abuso de poder de la Alcaldesa que preside el Consejo que falló a su favor”. Él indicó que ha sido partícipe de varios cabildos en la administración de la actual alcaldesa, entre ellos, en los que se han temas de falencias en el plan de agua potable, irregularidades en los concursos para la administración municipal y más. 

En el expediente que entregó Patricia Picoita constan solamente publicaciones que ha realizado el activista en su cuenta personal de Facebook. La mayoría de los comentarios realizados por el ‘Supercuy’ son jocosos, pero tienen una opinión crítica sobre la administración de Picoita. En varias ocasiones, cuestionó los discursos de la funcionaria y también de los temas en los que ha trabajado y ha señalado supuestas irregularidades. 

Sobre la denuncia contra el periodista José Daniel Rengel, acusado de descrédito o deshonra por supuestas “calumnias”, está pendiente la audiencia de juzgamiento. La autoridad solicitó  que además de la sanción con la pena máxima, se soliciten disculpas públicas en la misma estación radial —por un lapso no menor a 5 días consecutivos—, en el horario de difusión del programa y una reparación integral qué no será menor a un millón de dólares, por el hecho de ser una persona pública.

Fundamedios recuerda la necesidad de garantizar el derecho a la libertad de expresión de todos los ciudadanos. El cuestionamiento personal hacia los funcionarios es parte de una sociedad democrática que necesita la pluralidad de opiniones. Además, los funcionarios deben tener un nivel mayor de tolerancia a la crítica.

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL