fbpx

Fundamedios

Uso abusivo del poder del Estado

Alcaldesa ecuatoriana pide al Gobierno que retire la publicidad a un diario de su ciudad

por | Jul 26, 2022

Ecuador, 26 de julio de 2022· La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, convirtió la sesión solemne por la Fundación de esa ciudad, en un espacio para pedir al presidente de la República, Guillermo Lasso, que deje de contratar publicidad con Diario Expreso, que ha publicado varias investigaciones que han puesto la lupa sobre su administración. Además, tachó públicamente de ‘misógino’ al periodista de ese medio Roberto Aguilar.

Durante su intervención, la alcaldesa se dirigió al presidente Lasso y le dijo que el Gobierno es el mayor auspiciante de “este diario sexista” y que busque una mejor forma de invertir ese dinero. Enseguida le hizo una lista de sugerencias. 

Viteri criticó también un artículo escrito por Aguilar, relacionado con la Ley de Comunicación —que ha sido calificada como una nueva ‘Ley Mordaza’—, publicado el sábado 23 de julio: “Aún hoy, Sr. Presidente, un periodista publica un artículo con la firma de Roberto Aguilar en un diario conocido de la ciudad, donde sostiene que la primera autoridad de la ciudad tiene sueños húmedos respecto a la Ley de Comunicación”. La autoridad tildó a Aguilar de “periodista manchado de misoginia” y especuló sobre si dijera lo mismo de un funcionario varón: “No, ahí la pluma se le hace chiquita”, dijo y los partidarios de la Alcaldesa aplaudieron con entusiasmo. 

Luego de este ataque los usuarios criticaron a la Alcaldesa y le recordaron las inversiones que realizó en actividades como la oloroterapia por USD 230.000 o el proyecto Letras Vivas, que le costó a Guayaquil USD 389.350.

No es la primera vez que la Alcaldesa ataca a Diario Expreso y a sus periodistas.  Blanca Moncada fue atacada luego de revelar en una investigación la compra de terrenos en Vía a la Costa, por parte del exesposo de Cynthia Viteri. La autoridad también  descalificó a Diario Expreso y aseguró que es utilizado para “campañas de desprestigio y ataques mafiosos”, luego de revelar los millonarios contratos que mantuvo su actual pareja con el Municipio de Guayaquil. 

LO MÁS RECIENTE

Funcionario designado en polémico proceso amenaza a columnista

Ecuador, 14 de agosto de 2022· Raúl González Carrión recién posesionado como Superintendente de Bancos dentro de un polémico proceso amenazó pidiendo que “Fiscalía actúe” ante la opinión vertida en redes sociales por el economista Alberto Acosta Burneo, editor del...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL