fbpx

Fundamedios

Agresiones Normativas | Procesos legales | Sanciones por Ley Comunicación | Uso abusivo del poder del Estado

#Alerta Gobierno ejecutó múltiples ataques a la prensa independiente venezolana este #8Ene

Ene 10, 2021

La jornada de este viernes 8 de enero de 2021, tres días después que asumiera la nueva Asamblea Nacional en manos del chavismo bajo unas elecciones cuestionadas, el Ejecutivo venezolano ordenó la visita de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y del  Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) a dos medios de comunicación, Panorama y VPITV dónde hubo cierre por cinco días  e incautación de equipos de transmisión respectivamente.

Este fue el comunicado de VPITV.

Pero el ataque no se detuvo allí. El medio digital Tal Cual, crítico con el gobierno de Nicolás Maduro, también reportó ese mismo día un ciberataque a su plataforma web y lo denunció como un ataque a la libertad de expresión.

El 7 de enero de 2021,  ya el Gobierno Nacional venezolano empezó a mover sus fichas y a través  de los medios públicos acusaron al medio Efecto Cocuyo de “mercenarios del periodismo” por recibir financiamiento de entes británicos, pero aún no se conocen acciones legales contra tal medio o sus integrantes.

Esa misma acusación, y bajo el mismo argumento probatorio, el financiamiento por parte de instituciones británicas, la hizo el gobierno venezolano contra la Radio Fe y Alegría, fundada por los jesuitas en Venezuela en 1955 y con corresponsales en todo el país.

48 horas después de tal señalamiento en medios del Estado, la sede de la emisora Fe y Alegría en el estado Monagas, a 500 kilómetros de la capital Caracas, fue atacada por sujetos encapuchados que robaron todo el cableado, wifi, módems, equipos para la distribución de la conexión, consola de transmisión de audio y 4 computadoras, todo lo necesario para salir al aire.

La embajada británica en Venezuela a través de su cuenta twitter, emitió un comunicado la tarde del viernes 8 de enero donde afirmó que “la libertad de expresión y los medios de comunicación libres son necesarios para la democracia. Su defensa es prioridad para el Reino Unido. El Reino Unido seguirá apoyando a la sociedad civil en la promoción de los valores democráticos y los Derechos Humanos”.

La tarde de este domingo 10 de enero de 2021 el medio VPITV a través de su cuenta twitter comunicó «oficialmente a la opinión pública y a la comunidad internacional sobre el cese momentáneo de sus operaciones en Venezuela, tras la medida sancionatoria tomada por CONATEL que prohibe la creación y difusión de contenidos audiovisuales dentro de Venezuela». 

 

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL