fbpx

Fundamedios

Actualización | Uso abusivo del poder del Estado

Alondra Santiago decide salir del país, “ante la ausencia de garantías”

Jun 28, 2024

Ecuador, 28 de junio de 2024.- La comunicadora, activista y actriz Alondra Santiago salió del país tras la revocatoria de su visa ecuatoriana, el 25 de junio de 2024. su destino habría sido México. “No me voy deportada, me voy antes de forma legal”, expresó Santiago en un video difundido por su abogado.

A través de correo electrónico, Santiago fue notificada de esta decisión. La resolución del Viceministerio de Movilidad explica que la Subsecretaría de Servicios Migratorios y Consulares remitió un informe técnico, calificado como “secreto” en el que se concluye que Santiago ha cometido “actos que atentan contra la seguridad pública y estructura del Estado”.

Tras la polémica suscitada por la revocatoria de la visa de Santiago, el Gobierno Nacional emitió un “mensaje a la nación”. A las 20:00 de este martes 25 de junio, en cadena nacional, se difundió un video de tres minutos compuesto por paisajes, gastronomía y cultura del Ecuador; imágenes que fueron acompañadas por el himno nacional.  No hubo ningún anuncio, solo la melodía del himno, pero antes hubo una introducción con esta frase: «Por respeto al país». La misma concluyó con el eslogan: «el gobierno del Ecuador resuelve».

La mañana de este viernes 28 de junio, su abogado Carlos Soria, publicó un video de la comunicadora con el siguiente mensaje: “Por respeto al estado de derecho, y ante la ausencia de garantías para @cubalondra (Alondra Santiago)”.

https://x.com/calilo84/status/1806667997848740325

En el video de 2:06’ minutos Santiago anuncia que ha tomado la decisión de salir de Ecuador. Explicó que se va porque no va a ser parte del “show” del gobierno y la “cortina de humo” que monta Noboa para tapar sus acciones. Añadió que lo hace por recomendación de su círculo cercano, e incluso de personas que “conocen al Presidente”, pues le pidieron que se “ponga a buen recaudo, porque no pararán”. Santiago explicó que los abogados han presentado todas las acciones legales necesarias, pero no confía en el Gobierno que puede manipular la información.

La noche del 27 de junio, los abogados de Santiago informaron que interpusieron una acción de protección con una medida cautelar para evitar su deportación.

LO MÁS RECIENTE

Jueza inadmite demanda en contra de Alondra Santiago por presunta calumnia

Ecuador, 15 de julio de 2024· El 5 de junio, Alondra Santiago fue demandada por William Xavier Brito —docente universitario— por supuesta ‘calumnia’ por haber, según su criterio, “irrespetado el Himno Nacional y utilizar las notas para fines no cívicos”, proceso que...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL