fbpx

Fundamedios

Discurso Estigmatizante

Alondra Santiago es víctima de mensajes xenófobos tras comentario sobre Guillermo Lasso

por | Abr 15, 2021

Ecuador, 15 de abril de 2021.  La periodista de Un Café con JJ, Alondra Santiago, fue víctima de mensajes xenófobos en redes sociales luego de un comentario que realizó sobre el primer discurso público del presidente electo Guillermo Lasso.

“No necesitamos que sean nuestros padres. Necesitamos poder decidir. Y habló por mí y por las mujeres que han sido violadas. No son adolescentes embarazadas, son niñas y adolescentes violadas”, opinó Santiago en relación al mensaje de Guillermo Lasso de que él y su esposa serán los padres de las adolescentes embarazadas.

“En una sociedad tan patriarcal, no necesitamos que nos sigan cuidando necesitamos poder elegir para que estudien ellas y sus hijos”, comentó la periodista. 

Después de este comentario, Alondra Santiago empezó a recibir mensajes con discurso estigmatizante y con contenido xenófobo en los que se le dicen que regrese a Cuba.

En conversación con Fundamedios Santiago dijo: “Creo que lo más importante de todo esto es que debemos tomar conciencia de que estamos en un proceso de cambio, que para muchos ha sido doloroso sí, pero que hay otros que tienen, ahora más que nunca, la responsabilidad de mostrar que no hay espacio para el odio”. 

La periodista pidió que no se repitan las actitudes por las que “muchos se quejaron por años”.  Además, recordó que “antes que periodista, soy mujer, mujer libre, que decidió venir a este país y quedarse. Soy mujer libre en un país libre también y democrático y creo tener el derecho como muchos otros, a hablar, a opinar, a criticar y a construir”. 

Santiago reiteró su deber con los códigos éticos y del oficio periodístico y señaló que “el solo hecho de hablar, es un acto revolucionario, y ese es mi objetivo. No callar, esté quien esté, nos gobierne quién nos gobierne. O nos ‘encontramos’ todos, independientemente de nuestras voces e ideas, o nos perdemos en el difícil camino hacia la libertad”. La periodista también hizo un llamado a que “no caigamos en el intento de censura mediante el insulto, el acoso y la xenofobia”.

No es la primera vez que Fundamedios reporta el acoso sistemático hacia la periodista Alondra Santiago. Como Fundación mostramos nuestra preocupación y rechazamos las agresiones con tintes polarizadores. Para la construcción de un país democrático es necesario que esté garantizado el respeto de la libertad de expresión para todos los ciudadanos independientemente de su ideología política. Ecuador debe convertirse en un país que acepte la pluralidad de voces, tan importante para los cimientos de la democracia.

LO MÁS RECIENTE

Las agresiones contra la prensa no cesan durante el paro en Ecuador

Ecuador 26 de junio del 2022· Mientras la periodista del canal Ecuavisa Karla Delgado realizaba un informe en vivo sobre el paro nacional, en la Plaza Grande, en el centro histórico de Quito, un grupo de personas empezó a gritar: “Fuera la prensa corrupta”, “Fuera,...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL