fbpx

Fundamedios

Exilio

Ambientalista exiliada tras amenazas: ‘¿Si en lugar de minerales bajo tierra, la dejamos a usted?’, le dijeron

Ene 25, 2024

Ecuador, 25 de enero de 2024· La comunicadora y activista Elsa Bejarano fue amenazada varias ocasiones a través de llamadas telefónicas, e incluso sujetos llegaron hasta su casa para agravar las amenazas. Bejarano tuvo que salir del país ante un grave riesgo de su vida. 

Bejarano fue comunicadora por cuatro años en la Alianza por los Derechos Humanos y ha sido parte de varios colectivos, entre ellos ‘Quito sin minería’. El 18 de agosto de 2023, recibió un mensaje que decía: “¿Si en lugar de minerales bajo tierra, la dejamos a usted?”. Ella presentó, ante esto, una denuncia el 21 de agosto de 2023. 

Menos de cuatro meses después, el 7 de diciembre, recibió una llamada amenazante por WhatsApp. Desde ese momento, las amenazas y acoso no pararon. El 15, el 16 y el 22 de diciembre recibió llamadas de números desconocidos locales, de forma insistente. El 16, el guardia de su condominio le comentó que una persona preguntaba por ella, pero, al notar que no estaba, se fue y no dejó registro. Eso sucedió al menos dos veces. 

A final del mes decidió salir del país debido al alto peligro que corre su vida. Actualmente, la comunicadora está a salvo en un tercer país.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL