El empresario de medios Remigio Ángel González enfrenta un proceso por estafa en Argentina

El empresario de medios Remigio Ángel González enfrenta un proceso por estafa en Argentina



Ecuador, 17 de noviembre de 2021. Por decisión de un juzgado argentino el empresario de medios Remigio Ángel González, conocido como El Fantasma, está siendo procesado acusado del delito de estafa. 

Ángel González tiene más de 35 medios en el Ecuador y es propietario del Grupo El Comercio, a través de esquemas empresariales opacos e interpuestas personas, tal como diversas investigaciones de Fundamedios lo han revelado. 

La jueza María Servini del Juzgado Criminal y Correccional Federal 1 de Buenos Aires decidió procesar a Remigio Álvarez González González acusándolo de los delitos de falsedad ideológica y estafa.  La presente causa inició el 10 de Mayo del 2019 a raíz de la denuncia formulada ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, por Carlos Eduardo Lorefice Lynch, quien le imputó a Remigio Angel González González, Fernando Contreras López y Juan Pablo Alviz, por considerarlos penalmente responsables de los delitos de falsedad ideológica de documento público y estafa, los que fueron cometidos a través de un engaño desplegado con el propósito de arrebatarle sus propiedades, para lo cual se habría confeccionado documentación falsa que luego fuera presentada ante organismos públicos.

Asi, el 12 de abril de 2019 Gonzalez Gonzalez presentó ante la Secretaría de Estado de Delaware, Estados Unidos de Norte América, un “Certificate of Amendment” de fecha 11 de abril de 2019 firmado en forma unilateral en representación de Televideo, en el cual disponía que los miembros de GBH y su participación sería la siguiente: a) Televideo 95%, b) Remigio Gonzalez Gonzalez 5%.

Dichos documentos fueron apostillados y presentados en Argentina para de esa manera obtener, de la Inspección General de Justicia, un acto jurídico que la acusación considera nulo y que removió de la condición de representante legal de GBH en la Argentina a Carlos Eduardo Lorefice Lynch e intentara tomar control sobre los activos de la misma y del Ente Nacional de Comunicaciones, para que lo autorizara para la transferencia del 65% de las acciones de GBH a favor de Televideo.

Ahora, la Justicia Argentina, luego de más de 2 años de investigación, determinó que hay indicios suficientes de que González ejecutó un engaño para apropiarse ilegalmente del 65% de Grupo Belleville Holdings L.L.C. de propiedad de Lorefice Lynch. Con estos antecedentes, la justicia de la Argentina resolvió decretar el procesamiento, sin prisión preventiva, en contra de Remigio Ángel González por considerarlo autor penalmente responsable de la comisión del delito de estafa en grado de tentativa y, en consecuencia, el embargo de bienes por 100 millones de pesos para responder por los gastos originados en el proceso judicial en caso de que resultara condenado. 

En Ecuador Ángel Gonzáles es el propietario de un imperio de comunicación. El año pasado, por ejemplo, concursó a través de un opaco esquema de empresas de papel domiciliadas en su mayoría en Uruguay, por frecuencias de radio FM en Ecuador. El resultado de este “proceso público competitivo” fue la entrega de nueve matrices: Tropicalida Stereo (91.3), Fabu Stereo (105.7), Galaxia Stereo (88.5), La Tuya (104.5), Alfa Stereo (104.1), Platinum FM (90.9), La Fabu (97.3), Metro Stereo (88.5) y Joya Stereo (96.1).  

La mayoría de emisoras tiene presencia nacional, su matriz se ubica en Quito o Guayaquil y suma 19 repetidoras en provincias.  Actualmente la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) está revisando la legalidad de la adjudicación de dichas frecuencias.