fbpx

Fundamedios

Derechos digitales

Anonymous ataca en Ecuador en protesta a las posturas radicales del gobierno, en contra de la libertad de expresión

Ago 4, 2011

El 04 de agosto de 2011, la página electrónica de la municipalidad de Francisco de Orellana, ciudad ubicada en la región amazónica al nororiente del país, sufrió un ataque cibernético por la agrupación de activistas cibernéticos conocidos, en todo el mundo, como Anonymous.

El contenido de la página web del gobierno seccional de esta ciudad fue reemplazado por un fondo en blanco y el mensaje en inglés que dice lo siguiente: «Somos Anonymous. Somos legión. No perdonamos. No olvidamos. Espéranos… la victoria es de Anonymous».

Este ataque se dio luego de que se advirtiera al Gobiernon de acciones a través de dos videos que han estado circulando en la red y que fueron subidos a la página de Youtube hace un par de semanas.

En el comunicado de Anonymus se señala que el Gobierno de Rafael Correa «ha tomado posturas radicales contra la libertad de expresión», siendo la última sentencia en contra de diario El Universo, el mejor ejemplo de censura a los medios de comunicación, por lo que, en ambos videos, invitan a la ciudadanía a unirse a lo que ellos llaman la «Operación Cóndor» y la «Operación  Paper Storm».

Los videos de Anonymous presentan a un personaje creado electrónicamente, con una máscara inspirada en la película «V for Vendetta» y la voz distorsionada.

En uno de ellos dicen: «Como respuesta a la reciente injusticia a diario El Universo hemos decidido iniciar la operación Cóndor Libre con el fin de luchar contra la censura a los medios informativos de nuestro país. El presidente Rafael Correa recientemente ha tomado posturas radicales en contra de la liberta de expresión del pueblo y los medios de comunicación, el cual Anonymous no aceptará»

En este video también se refieren al control que tiene el gobierno sobre algunos medios de comunicación que fueron incautados y que continúan en sus manos y afirman, además, que «la manipulación discriminada de los medios de comunicación por parte del Gobierno ecuatoriano es un acto desesperado para controlar y polarizar la opinión pública, censurando así la opinión particular de sus ciudadanos».

El video concluye con la cita del Artículo 19 de la carta de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas que habla acerca de que «Todo individuo tiene derecho a la libertad de expresión y de opinión».

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL