fbpx

Fundamedios

Uso abusivo del poder del Estado

Arcotel inicia proceso de reversión de frecuencias de dos medios de alcance nacional

May 12, 2016

13187795_1695367194065905_1537918104_n

La concesión de las frecuencias de la estación televisiva Canal UNO y Radio Sonorama -ambas de alcance nacional- podrían ser revertidas. La razón: la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) inició el proceso de terminación anticipada y unilateral de dichas frecuencias y repetidoras a nivel nacional, tras resolución emitida el pasado 11 de abril de 2016, por realizar traspasos y cesiones de acciones de ambos medios sin notificar a la autoridad competente como lo establece la Ley.

La ARCOTEL ha argumentado que los medios de comunicación han incurrido en la causal de terminación del contrato de concesión establecida en el artículo 112 numeral 7 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) y artículo 47 numeral 3 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOT). La primera, cita como causal, el “hallarse incurso de manera comprobada en la disposición que prohíbe la transferencia, arrendamiento o enajenación de la concesión” , mientras que la segunda menciona la extinción de los títulos habilitantes de servicios de radiodifusión.

En el caso de Radio Sonorama, la concesionaria de la frecuencia  103.7 MHz  y sus 15 repetidoras a nivel nacional, es Sonorama S.A., la cual renovó su concesión el 18 de marzo de 2009, ante el extinto Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel). La empresa concesionaria de Canal UNO, que opera en la frecuencia 12 de VHF, es CANAL UNO S.A, y renovó su contrato el 1 de febrero de 2013 ante el ex Consejo Nacional de Telecomunicaciones. El 9 de marzo del 2015 se realizó un contrato de cesión de acciones de SONORAMA S.A donde José María Rivas cede y traspasa a favor del señor Marcel Rivas 675.000 acciones ordinarias y nominativas. Por otro lado,el 16 de marzo del presente año Marcel Feraud cede 5.199 acciones de Canal UNO S.A a Marcel Rivas.

Los medios de comunicación tienen 15 días para ejercer su defensa. Fundamedios intentó conocer la versión de los directivos de los medios de comunicación, sin embargo, se indicó que actuarán conforme lo dicta la ley. Se abstuvieron de dar más comentarios.

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL