fbpx

Fundamedios

Uso abusivo del poder del Estado

Arcotel retiró el título habilitante de Canal UNO

por | Ene 11, 2022

Ecuador, 7 de enero de 2022. La  Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL),  a través de la resolución de ARCOTEL-2022-0001, decidió dar por terminado el título habilitante para el medio de comunicación nacional, CANAL UNO, que tiene alcance en todo el Ecuador.

 

 

El documento detalla  que se terminó el contrato de concesión con el canal 12 VHF, que tiene matriz en Guayaquil y sus repetidoras a nivel nacional, suscrito con la compañía RELAD S.A. el 13 de febrero de 2003 y renovado el 11 de abril de 2013. Asimismo, señala que la compañía tiene derecho a recurrir esta resolución en la vía judicial, en los términos y plazos, conforme lo dispuesto en el ordenamiento jurídico vigente.

En un reportaje de Fundamedios de octubre del 2020 se informó que la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros dispuso la liquidación de la compañía CANAL UNO S.A., por encontrarse disuelta de pleno derecho en virtud de la causal prevista en el numeral 6 del artículo 360 de la Ley de Compañías.

En la Resolución No. SCVS-INC-DNASD-2020-00006701 se detalló que, de acuerdo con la Base de Datos institucional, la compañía CANAL UNO S.A no ha cumplido con la presentación de sus estados financieros y la documentación societaria, financiera y contable complementaria de los años 2018 y 2019.

Además que, de acuerdo con los últimos estados financieros presentados por la compañía a la Superintendencia, que corresponden al año 2017, se encuentra incursa en la causal de disolución por pérdidas establecida en los artículos 198 y en el numeral 5 del artículo 377 de la Ley de Compañías, debido a que sus pérdidas netas son superiores al 60% del capital.

En abril del 2020 en el marco del inicio de la emergencia sanitaria por la COVID-19, se reportaron despidos de varios periodistas y trabajadores de CANAL UNO. En junio y agosto se dieron manifestaciones por parte de los ex trabajadores que reclamaban el pago de sus liquidaciones y de sueldos atrasados.

En el expediente, la Superintendencia de Compañías recoge que, el 16 de septiembre, varios empleados de las compañías CANAL UNO S.A. y RELAD S.A., informaron los incumplimientos de las obligaciones laborales de estas compañías. Se detalla, por ejemplo, que tiene obligaciones patronales pendientes por USD 731.830 con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Y tiene obligaciones pendientes con el Servicio de Rentas Internas, debido a que no ha presentado el Impuesto a la Renta del año 2019 y mantiene deudas firmes por USD 109,039.

Finalmente, la Superintendencia dispuso en la Resolución que se publique en el sitio web institucional esta resolución y convocó a los acreedores de esta Compañía para que, en el término de sesenta días, presenten los documentos que justifiquen sus acreencias.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL