fbpx

Fundamedios

Actualización: Asamblea Nacional desclasificó la información del Banco del Pacífico

por | Ago 31, 2020

Ecuador, 28 de agosto de 2020.- El pleno de la Asamblea Nacional resolvió el 26 de agosto desclasificar la información relacionada con el proceso de evaluación, valoración, desinversión, venta o “monetización” del Banco del Pacífico, declarada como reservada por el Directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN), mediante Resolución No. 061-2019 el 8 de julio de 2019.

La decisión de la CFN implicaba que la documentación e información de la institución en manos del Estado esté clasificada como confidencial durante 15 años y que el Consejo de Seguridad Nacional será responsable de su desclasificación.

El 25 de agosto el asambleísta Esteban Albornoz, del movimiento Alianza PAIS (AP), presentó la moción de desclasificación de la información, la cual se trató en la sesión 680. La resolución reconoce como indispensable que las distintas autoridades, entidades e instituciones que forman parte del Estado umplan con los principios de transparencia, responsabilidad y rendición de cuentas que regula la Constitución y demás normativa vigente en el ordenamiento jurídico; en especial la que se refiere al manejo y administración de bienes y recursos públicos que pertenecen a los ecuatorianos, a fin de garantizar el derecho a una buena administración pública.

La Resolución dispone a la Comisión de Régimen Económico, Tributario, dar seguimiento a este proceso e informar al respecto periódicamente al Pleno de la Asamblea Nacional para que tome las acciones legales que correspondan, en el marco de lo que determina el ordenamiento jurídico nacional. El artículo 3 plantea que se notificará al Presidente del Directorio de la Corporación Financiera Nacional,Roberto Dunn, y al Presidente del Directorio del Banco del Pacífico del Ecuador, Mario Paz y Miño.

LO MÁS RECIENTE

Periodista fue agredida sexualmente durante cobertura

Ecuador, 26 de septiembre de 2022· La periodista Cinthya Chanatasig del diario La Prensa, de Riobamba, fue agredida sexualmente por dos sujetos desconocidos, mientras recopilaba datos para una investigación de la Fundación Periodistas sin Cadenas, en esa ciudad de la...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL