fbpx

Fundamedios

Sanciones por Ley Comunicación

Asamblea Nacional de Ecuador aprueba Ley de Comunicación

Jun 14, 2013

La Asamblea Nacional del Ecuador aprobó el día de hoy la nueva Ley Orgánica de Comunicación. Un total de 108, de 137 asambleístas, votaron a favor del proyecto presentado por el asambleísta Mauro Andino, en el cual se introdujeron cambios de último momento que no fueron debatidos por los asambleístas.

El proyecto de Ley Orgánica de Comunicación, a lo largo de su proceso de aprobación, ha sido observado por organismos y organizaciones internacionales como la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, Human Rights Watch, Comité para la Protección de Periodistas, entre otros, por no cumplir con los estándares internacionales de libertad de expresión.

La norma aprobada por la Asamblea Nacional consagra varios temas que ponen en situación de grave riesgo a las libertades de expresión y de prensa, y que abiertamente contrarían los estándares internacionales en la materia, así como los avances que se había desarrollado en las últimas décadas sobre el derecho a la libre expresión; entre otros:

–      Códigos y normas deontológicas que vulneran el principio por el cual, en ningún caso, las conductas éticas pueden ser impuestas por los Estados.

–       La censura previa a través de la figura jurídica de «linchamiento mediático», por la cual se prohíbe la difusión de información ligada a conceptos vagos y subjetivos.

–       La creación de una Superintendencia de Información nombrada a partir de una terna enviada por el Presidente de la República, con funciones de fiscalización y sanción a medios de comunicación y periodistas.

–       La conformación de un Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación con representación exclusiva de los poderes públicos y sin representantes de la ciudadanía y de los medios de comunicación social.

–       La facultad del Consejo de Regulación de expedir reglamentos que contengan sanciones, rompiendo con el principio de legalidad consagrado en la Constitución y los instrumentos internacionales de derechos humanos vigentes en Ecuador.

–       La imposición de contenidos y cuotas de programación a los medios de comunicación.

Aún los potenciales avances democráticos de la Ley, como el reconocimiento de los tres sectores de la comunicación (comunitarios, públicos y privados) están planteados de tal forma que parecen dirigidos a reforzar la creciente hegemonía estatal en la Comunicación, antes que abrir la comunicación a la pluralidad y diversidad necesarias.

Al respecto, Fundamedios llama la atención sobre el hecho de que la ley aprobada en el Ecuador este mediodía, no es una Ley de Radio y Televisión, que es el ámbito dónde se inscribe la legislación de nueva generación que se ha empezado a discutir y aprobar en varios países de América Latina. Por el contrario, la Ley de Comunicación en el Ecuador significa un retroceso a las viejas leyes de imprenta de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando se intentaba amordazar y limitar el trabajo de la prensa escrita.

Por todo esto, Fundamedios, como organización de la sociedad civil que promueve, vigila y protege la libertad de expresión y la calidad del periodismo en el Ecuador, llama la atención de la comunidad internacional sobre un cuerpo legal que no es más que la acción más reciente de un plan de gobierno que, contrariando la Constitución y los instrumentos internacionales de derechos humanos, instala la censura previa en el país, impulsa una creciente autocensura y consagra la acumulación de medios en manos del Estado eliminando las voces críticas al mismo.

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL