fbpx

Fundamedios

Agresiones físicas

Asambleísta agrede a directivo de ONG

Mar 30, 2022

Ecuador,  de 30  marzo de 2022· Marcelo Espinel, subdirector de Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD); organización de sociedad civil que gestiona el “Observatorio Legislativo”  fue víctima de agresiones por parte del asambleísta Férdinan Álvarez de la bancada UNES. El hecho se suscitó en un restaurante de Quito.   

Los antecedentes de este hecho se remontan al pasado 24 de marzo, donde en sesión, se archivó el proyecto de Ley Relacionado con la Regulación del Lobby y la Prevención de Conflictos de Intereses.  Durante el uso de la palabra, la asambleísta Nathalie Viteri desprestigió a FCD y su trabajo en el Observatorio Legislativo y acusó a la organización de sociedad civil  como “los primeros lobistas” haciendo alusión a posibles vínculos con grupos económicos. 

https://drive.google.com/file/d/1Nm5gklJPQ2Zq_bF-m6Bk0EUvG0UI_8D8/view

Durante el debate del proyecto de Ley Relacionado con la Regulación del Lobby y la Prevención de Conflictos de Intereses, el Observatorio Legislativo presentó información sobre el supuesto conflicto de intereses del asambleísta Férdinan Álvarez con una empresa dedicada al cabildeo. 

https://drive.google.com/file/d/1YLJMSKLVjprsVuft93OKhwGxe8neh0yg/view

Viteri y Álvarez presentaron un informe, en pleno, en donde solicitaron el archivo del proyecto de Ley Relacionado con la Regulación del Lobby y la Prevención de Conflictos de Intereses. 

En una conversación con Fundamedios, Marcelo Espinel contó que se encontraba comiendo con unos amigos cuando el asambleísta Álvarez se acercó y manifestó su molestia respecto a intervenciones, hechas por Espinel en medios de comunicación, relativas a la coyuntura del archivo del proyecto de Ley Relacionado con la Regulación del Lobby y la Prevención de Conflictos de Intereses. 

Según la versión de Espinel, el asambleísta manifestó incomodidad sobre las denuncias hechas y mencionó que sus actividades no tienen nada de malo. En el intercambio de palabras, el legislador también inculpó al Observatorio Legislativo de deberse a intereses por lo que Espinel respondió que el financiamiento es transparente, viene de la cooperación internacional, y se encuentra en la página web. 

Los hechos subieron de tono, cuando el Asambleísta comenzó a golpear con su dedo al directivo de la ONG. Espinel pidió al legislador que deje de tocarlo y este procedió a lanzar una amenaza “…Tu no sabes con quien te estas metiendo…” y lo empujó con un poco más de fuerza y fue en este momento cuando se percató que se aproximaban dos personas adicionales a la escena, por lo cual se acercó al administrador del restaurante y le pidió ayuda con seguridad.

Cuándo seguridad se aproximó, Espinel sacó su celular para grabar la escena y uno de los acompañantes del asambleísta le pegó un manotazo para impedir la captura de los hechos. Finalmente la seguridad sacó del lugar al asambleísta y a sus acompañantes. 

https://drive.google.com/file/d/1jouH5LQzKLbtd8m-ecaYEnuGUQFfnNWu/view 

Fundamedios rechaza las agresiones de los asambleístas Nathalie Viteri y Férdinan Álvarez, mediante el uso de discursos estigmatizantes y la intimidación bajo la fuerza física respectivamente.

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL